Conocé un novedoso sistema de Garantías de Alquiler

0

El gerente de Créditos y Garantías de Argenprop, Eduardo Fazzari, comenta la propuesta que el portal ofrece para la gente interesada en alquilar y que necesita una garantía de alquiler. El proceso, novedoso se lanzó con muy buenos resultados.

¿Qué sucede hoy en el mercado con las garantías de alquiler? ¿Qué conviene saber?

El tema de las garantías de alquiler es central para todo aquel que quiere alquilar una vivienda. Sucede que hay mucha gente que necesita cumplir este requisito, pero se encuentra con dificultades, en muchos casos por desconocimiento de lo que ofrece el mercado. Cuando la situación económica se complicó, frenó el mercado inmobiliario, en particular con respecto a la venta de propiedades mediante las hipotecas. Entonces resurgió el segmento de los alquileres. El inquilino tiene que cumplir ciertos requisitos como el desembolso previo de dinero para el depósito y gastos contractuales. Pero además tiene que resolver el tema de la garantía. Y allí en muchos casos se presenta una dificultad. La mayoría conoce la opción de la garantía tradicional, para lo cual el inquilino solicita un favor a un amigo o familiar que tenga una propiedad. Lo que se desconoce es que esa propiedad puede sufrir cambios en el tiempo que rige la garantía porque puede ser vendida, cedida en donación o constituida como bien de familia, sin que el propietario que alquiló ese inmueble conozca esta situación. De modo que ante una eventualidad le costará ejercer sus derechos ante esa garantía. A partir de estas situaciones el mercado generó otras alternativas. Como el seguro de caución, que es una de las más completas. Se trata de la emisión de una póliza que genera una compañía de seguros especializada en cauciones, que garantiza no sólo el pago del alquiler a un propietario, sino también la cobertura de pago de expensas, impuestos y, hasta en algunos casos, también los servicios. Esta garantía que emite una cia. de seguros está regulada por un organismo de controlador, que es la Superintendencia de Seguros de la Nación. Así tanto el inquilino como el propietario tienen la seguridad de que ante una eventualidad habrá una organismo que responde. En general son las inmobiliarias las que ofrecen este tipo de garantías de alquiler y las que orientan al público para que elija algunas de ellas.

Otras opciones

También los bancos comenzaron a ofrecer garantías de alquiler que definieron como aval bancario no pignorado. Esto significa que para brindar esa garantía no necesariamente tiene que estar aforado una suma de dinero en resguardo para que el banco emita esa garantía. En estos casos lo que el banco hace es calificar al cliente. Una vez que es admitido para otorgar esa garantía, el inquilino abre una cuenta en la entidad donde hará el pago del alquiler que el banco tramita hacia el propietario. Habitualmente las características del producto y las reglas de admisión las determina cada entidad, que actúa como intermediario. Queda una opción más que se conoce como fianza. En este caso, las garantías las emiten empresas privadas que no revisten la figura de aseguradoras ni de bancos. Es decir que no están reguladas por ninguna entidad de contralor y, por lo tanto, el respaldo y la solvencia dependen de la solidez patrimonial con la que cuenta esa empresa. Se trata en general de entidades constituidas que tienen sus propias reglas de admisión. Las Garantías de alquiler Argenprop mencionadas alcanzan tanto a ciudadanos argentinos como a extranjeros residentes o incluso en tránsito, que no tengan la residencia permanente. El abanico de oferta es bastante amplio.

¿Cómo procesa Argenprop esta propuesta? ¿Cuál es el sentido?

Seguimos con nuestra premisa de automatizar procesos tal como encaramos hace dos años y medio con los créditos hipotecarios. Desarrollamos en esta plataforma una aplicación que está en nuestro portal destinado a quienes están buscando una garantía de alquiler. La idea es que esa persona una vez que ingrese en ese portal pueda definir qué tipo de garantía necesita; cuenta además con la posibilidad de calcular el costo. Si toma la decisión, genera una solicitud que implica un proceso 100% online. No tiene que realizar ningún trámite en forma personal. Para esto nos vinculamos comercialmente con entidades bancarias o con compañías de seguros de caución que son especialistas dedicados a la emisión de estas pólizas. Al público que utiliza nuestro sistema le recomendamos cuando ingresa a la página que existe una sección de preguntas frecuentes. Seguro allí podrá encontrar las respuestas de algunas dudas que se puedan presentar mediante la integración de la solicitud. También cuentan con los canales de comunicación para ponerse en contacto y despejar las dudas que necesiten.

¿Es un proceso sencillo?

Sí, el usuario ingresa al portal y luego a la calculadora de costos. Allí evalúa dentro de las posibilidades y elige la que mejor se adecúa a sus necesidades y a partir de eso habilita la solicitud digital. Una vez que la persona ingresa su información y documentación queda inmediatamente habilitada para que el sector de análisis crediticio evalúe la viabilidad de esa póliza. Si la aprueba, directamente la envía a la compañía de seguros para que esta emita la póliza. Es un trámite muy sencillo y estamos en condiciones de dar una respuesta en firme en el curso del día. Si el cliente durante todo el proceso de integración se autogestiona y lo hace en el menor tiempo posible, una vez que la integración de esa solicitud llega al ciento por ciento, automáticamente pasa al sector de análisis crediticio, que verifica y realiza los controles pertinentes. Si está aprobado, lo envía a la compañía para que emita la póliza.

¿Qué otras ventajas ofrece Argenprop?

La idea es facilitarle el camino al público para evitar la operatoria común y la pérdida de tiempo. El hecho de ofrecer alternativas para que accedan a la garantía incluye además que las compañías de seguro ofrezcan planes de financiación para que el público pueda diversificar el pago de la garantía. El inquilino puede generar la solicitud desde su domicilio o su trabajo y desde cualquier dispositivo digital. Tiene además la ventaja que durante todo el proceso, nuestra plataforma comercial, integrada por oficiales de negocios, están en permanente contacto monitoreando la integración de esa solicitud. Y en la medida que se observe alguna dificultad, ellos se comunican con el cliente en forma personal o por mail para comentarle cuál es el estado y a la vez pueden informar cuál es la dificultad que se les presenta. La idea es facilitar todo el proceso de la mejor manera posible, que es totalmente gratuito, tanto para el cliente de Argenprop como para el público en general. Lo importante es que pruebe el servicio, se sienta cómodo y que avance en la integración de la solicitud obteniendo su póliza. Lo único que deberá abonar es el costo que le compañía de seguros le cobra por la póliza.

¿Los propietarios también podrían tener ventajas con este sistema?

Sí, el propietario con este proceso tiene la tranquilidad que una vez que le ofrecen como garantía un seguro de caución o aval bancario sabe que su futuro inquilino fue suficientemente calificado en cuanto a su posibilidad de cumplir con los pagos. Además hay compañías que ante cualquier inconveniente o incumplimiento del inquilino hasta se hacen cargo del proceso de desalojo. Si fuera un propietario, no dudaría en tomar alguna de estas opciones como garantía que tiene una consistencia más fuerte que la tradicional.

¿Las inmobiliarias se benefician con estas propuestas de alcance nacional?

Sí, justamente las empresas se liberan de esa preselección del inquilino. Todo el análisis y la calidad de eventual deudor lo hace la compañía de seguros. Además le permite captar futuros inquilinos, que son aptos para tomar un alquiler, pero que carecen una garantía, como en el caso de los extranjeros. Es una alternativa que le amplía el mercado a las inmobiliarias. Se benefician todos.

Es una propuesta muy interesante y nueva…

Sí, es nueva y muy amigable para utilizarla. Se puso al alcance del público en apenas tres meses y estamos permanentemente monitoreando mejoras y corrigiendo algunas dificultades que nuestros usuarios nos mencionan. Nuestras líneas de comunicación están disponibles al público y lo puede ver en la página para que, ante cualquier inconveniente, se comuniquen con nosotros y facilitarle la tarea de gestionar la solicitud. Las experiencias que tuvimos avala esto que comento en cuanto a tiempo y servicios. Estamos vinculados con una entidad bancaria y con tres compañías de seguros, son ágiles y obviamente, muy profesionales. Lo que nos permite además tener alcance nacional. Antes la gestión de alquileres era sólo para la gente de Capital Federal o el Gran Buenos Aires. Ahora también para las capitales del interior, porque muchas de estas compañías tienen representación en distintas provincias.

 

 

 

 

Compartir.

El autor

Responder