Pablo Kiesel, gerente comercial de Raghsa, habla de oficinas

0

El gerente comercial de la desarrolladora Raghsa, Pablo Kiesel, analizó algunos aspectos esenciales del crecimiento de la firma, que cierra un 2017 interesante y con muy buenas perspectivas de cara al año próximo.

¿Cómo fue el comportamiento de la firma durante 2017?
Movido e intenso en el sector corporativo, que es nuestro fuerte. Tenemos cuatro inmuebles con una vacancia casi cero, que están alquilados a buenas empresas. Pero además estamos muy contentos con lo que se viene en relación a los emprendimientos que encarará Raghsa, de manera que habrá mucho trabajo para los próximos años. El segmento de las oficinas corporativas está con niveles muy bajos de vacancia, en torno del 5%, según los brokers nacionales e internacionales. Pero nuestra vacancia está por debajo de ese nivel y ahora en a fin de año estamos trabajando fuerte negociando con dos o tres firmas para llevar a la vacancia a cero.

¿Están construyendo un edificio corporativo en Núñez?
Así es. En la ciudad de Buenos Aires será seguramente el edificio más grande, con 100.000 m2 totales, de los cuales, 60.000 m2 son rentables. Es un gran desafío por delante. Nos hemos abocado en estos años al sector corporativo destinados a empresas multinacionales o locales que buscan plantas con amplias superficies para llevar adelante su operación con mayor eficiencia.

¿Qué metraje tendrán las plantas de Libertador?
Desde 2.100 m2 hasta 3.000 m2. Son pocas las opciones con ese metraje en Buenos Aires. Es una inversión de de 200 millones de dólares, una obra muy importante y a la vez un enorme desafío. La obra ya está por encima del nivel cero. Tendrá cuatro niveles de subsuelos con 900 cocheras y luego 27 pisos de oficinas. En total son 110 metros de altura. Esperamos en julio de 2019 estar ya inaugurado y muchos con inquilinos trabajando.

¿Cuál es la demanda de estos edificios?
Comprendimos en estos años que muchas empresas crecieron en forma desorganizada, alquilando metros cuadrados en un sector y en otro, en otro edificio, en otra zona. Tener la posibilidad de alquilar muchos metros en un solo edificio o en pocas plantas, es más eficiente su trabajo. Es cierto que también los que eligen esas plantas son empresas que están en clase A o B y hacen un salto de calidad; algunas llegan del exterior, pero por ahora son pocas. Nosotros tenemos contacto con varias empresas que analizan encarar nuevas operaciones en la Argentina y desde Raghsa tenemos la posibilidad de ofrecerles espacio para que lo concreten. Son edificios que cuentan con certificación LEED, que comenzamos a aplicar desde el 2010. Es nuestra política de la empresa. Las empresas buscan plantas eficientes, sustentables, que reduzcan el consumo de recursos no renovables y que permitan a quienes habitan el edificio tener un buen ámbito de trabajo. Entre los servicios y amenities que ofreceremos figuran los bicicleteros y vestuarios de ciclistas. Trabajamos fuertemente para ofrecer al usuario y a las empresas que nos alquilan tener resuelto su negocio y el esparcimiento de sus empleados, con gimnasio, auditorio, salas de reuniones y comedor para que durante las 9/10 horas que están dentro del edificio tengan todo resuelto.

En el Uruguay también tienen un proyecto que avanza…
Si estamos lanzando la torre residencial 3 de Le Parc, en la parada 9 y media de La Brava, en Punta del Este. Comenzamos la preventa con gran aceptación y casi el 40 % de los departamentos están reservados.

En Buenos Aires siguen con las torres corporativas…
A principios de año compramos un lote en Núñez, donde había unas canchas de futbol que remató el ABBE. Está frente al Centro Empresarial Libertador. Allí también pensamos desarrollar un edificio de oficinas porque Núñez tendrá gran revalorización. Es una zona que tiene mix de usos, comercial y residencial; también transporte público con buena conexión. Apostamos a este barrio.

En los edificios de oficinas, ¿añaden novedades tecnológicas o aplican nuevas tendencias?
Siempre miramos lo que pasa en el mundo, en los mercados desarrollados para traer nuevas tendencias a la hora de construir con nuevos materiales o conceptos que tratamos de incorporar en la Argentina. Por eso tenemos gran aceptación de las empresas multinacionales.

¿Cuáles son las perspectivas para 2018?
Para finalizar 2017 esperamos cerrar las negociaciones para cumplir con el objetivo de tener vacancia cero en nuestros edificios. Para el año que viene esperamos avanzar con la torre Centro Empresarial Libertador y comenzar con la torre nueva de Núñez. Y si encontramos nuevos terrenos, queremos comprarlos para seguir desarrollando.

Compartir.

El autor

Responder