City Life, la transformación urbana de Milán

0

Tres torres audaces y un pulmón verde generoso. El nuevo polo urbano que le está cambiando el pulso a Milán se llama City Life y se convirtió en el distrito más futurista de la histórica ciudad industrial. Las 30 hectáreas, en el ex predio ferial de exposiciones internacionales, ahora lucen aires modernos. Un equipo de primera diseñó viviendas y complejas torres en altura que ofrecen un skyline sofisticado, refinado y democrático. Hay espacios verdes y públicos para todos.

El distrito comercial, residencial y turístico está en el segundo anillo metropolitano, a apenas 2,5 kilómetros del Duomo, la emblemática catedral gótica de Milán. Rodeada del parque central y los espacios verdes y públicos, la Plaza de las Tres Torres ya genera una competencia turística con la zona del Duomo y sus elegantes galerías. Por allí ya se ven turistas posteando selfies con las torres vidriadas de fondo, parte del masterplan que se completará en 2023.


La torre trenzada. Las curvas de Zaha Hadid vuelven al ruedo, esta vez en una torre que gira y rota hacia el cielo. El flamante conjunto de 174 metros (44 pisos) se llama Torre Generali y ya brilla en la zona degradada pos predio ferial que ahora recupera el esplendor perdido. La Generali se conecta con las plazas y parques públicos circundantes desplegando geometrías curvilíneas que definen el formato a partir de las fuerzas centrípetas que nacen al nivel del suelo.

Mirador con fachada vidriada. A la composición internacional del equipo de primera, se suma la dupla del italiano Andrea Maffei y el japonés Arata Isozaki. Juntos desarrollaron la torre Allianz que marca el punto más alto de la Plaza de las Tres Torres, en el corazón del distrito City Life. Con 209 metros de altura, presenta una estructura innovadora de concreto y acero. El basamento de la torre, totalmente realizado en hormigón armado, tiene un empalizado variable de 2,5 a 3,5m de altura, y está enganchado en 52 postes barrenados.

Una curva en el skyline de Milán. Situada entre los edificios de Hadid e Isozaki, la torre PcW, de Daniel Libeskind, se inclina hacia sus contrapartes y el parque central. Conceptualmente, su cúpula responde al criterio renacentista, según el arquitecto polaco que reinterpretó el movimiento cóncavo del conjunto, que se eleva hasta los 175 metros de altura. Además, recorre toda la altura del edificio y está organizado en dos bloques simétricos. El podio, en tanto, fue bautizado como La Corona, y se caracteriza por una estructura de vidrio cuyas líneas geométricas completan el edificio.

Gracias a su ubicación, el conjunto que convive con la torre Generali, de Zaha Hadid, y la Allianz, de Maffei e Isozaki, aporta buenos accesos. Cerca de los aeropuertos y conectado con las autopistas y el sistema de transporte público, la torre PcW tiene salida directa al subte. La nueva línea del Metro 5 acaba de inaugurar la estación Tre Torri (Tres Torres). Una estrategia más, alineada con la misión de transformar al distrito City Life en una de las áreas más competitivas de la región.

Compartir.

El autor

Responder