¿Cómo combatir la humedad en casa?

0

La humedad es uno de los enemigos que más nos cuesta eliminar y muchos dolores de cabeza nos da en casa. Su aparición se da por filtraciones de agua en paredes y techos o porque el ambiente no se está ventilando de la manera correcta. Conocé 4 consejos para poder prevenirla y que no te sorprenda.

Los signos de humedad son fáciles de reconocer: manchas oscuras o verdosas en suelos, paredes o techos, y por lo general, vienen acompañadas de moho, grietas, mal olor y hasta globos en la pintura. Si alguna de estos síntomas aparece, vas a necesitar actuar para que la humedad no se apodere de tu ambiente.

La humedad puede aparecer por tres razones: condensación, frecuente en baños y cocinas donde el principal problema es la falta de ventilación e iluminación natural; Infiltración, problema que surge de los pisos superiores luego de lluvias o situaciones donde el agua pueda filtrarse por grietas; Pérdidas, manchas oscuras que provienen de lugares más específicos y suelen provenir de los caños que están en las paredes.

4 consejos para combatir la humedad:

1- ¿Cómo eliminarla?

humedad casa

Los tres tipos de humedad tienen solución. La humedad por condensación es la más fácil de combatir ya que con ventilar el ambiente o colocar un extractor de aire se podrá resolver de a poco el problema. Si la humedad presente se debe a pérdidas, deberás reparar la cañería donde está la mancha que querés eliminar. Por último, la humedad que se provoca por filtraciones es la más difícil o que más trabajo podría llevarte. Para solucionarla deberás impermeabilizar los puntos más críticos y así olvidarte del problema por mucho tiempo.

2- ¿Qué hago con la humedad del suelo?

humedad casa

La impermeabilización del suelo es un paso fundamental a la hora de la construcción. De esta manera, se puede prevenir que las estructuras interiores tengan contacto con el exterior y generen humedad constantemente. Si tenés humedad en el piso de tus ambientes, lo recomendable es realizar una intervención en la zona y evitar que el problema se propague a una superficie mayor y que dañe aún más pisos y paredes.

3- Impermeabilización de paredes

humedad casa

La humedad además de manchar, se encarga de deteriorar paredes, pintura, y generar mal olor en los ambientes afectados. Los especialistas en la materia, recomiendan impermeabilizar las paredes exteriores para evitar que la humedad se meta en el interior de la casa y se extienda por toda la superficie. Aislarla con materiales adecuados para combatir la humedad será la solución más adecuada.

4- Revestimientos para combatir la humedad

humedad casa

Las pinturas especiales para combatir la humedad, son una de las opciones más interesantes y que más ventajas tienen a la hora de revestir paredes. Este tipo de pintura te permitirá tener variantes a la hora de decorar tus ambientes de diferentes maneras y, además, son productos que en la actualidad tienen una gran calidad para combatir el agua. También se puede utilizar vinilos, ladrillos, cerámicas, azulejos, piedras, entre otros.

La humedad es un problema que estará siempre latente en paredes y pisos de cualquier propiedad. Para combatirla, sólo hay que estar atento para detectarla y tomar las medidas necesarias para eliminarla. ¡Manos a la obra! 

Compartir.

El autor

Responder