Construyen un halcón gigante para la expo mundial Dubai 2020

0

El arquitecto valenciano Calatrava, creador del Puente de la Mujer en Puerto Madero, siempre nos sorprende. Tanto por el lugar de sus obras como por la ambición estilística y el carácter casi siempre excesivo de sus propuestas. Y aunque no es la primera vez que diseña para una Exposición Universal -ya había diseñado el pabellón de Kuwait en Sevilla 1992 y la de Lisboa de 1998-, volverá a ser protagonista en la Exposición de Dubai 2020 con una de las estructuras centrales del predio que ya ha comenzado a construirse.

El Pabellón de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) es un diseño icónico de más de 15.000 m2 y cuatro pisos que emula a un halcón con las alas desplegadas, una idea que no es del todo nueva, ya que tuvo su esbozo en el aeropuerto de Bilbao.

Con la forma de un halcón con las alas desplegadas para alzar el vuelo, su diseño remite inequívocamente al catálogo habitual de Calatrava. Dos niveles destinados a exposiciones de 12.000 m2 alojará diferentes muestras que responderán al lema de la expo “Conectando mentes, creando el futuro”, en tanto que un entre piso de 588 m2 albergará funciones de soporte. Un cuarto nivel de 1.717 m2 se destinará a esparcimiento, reuniones e intercambio cultural.

El pabellón incorpora elementos de eficiencia y sostenible: las alas del halcón contarán con una estructura móvil que, al alzarse, dejará al descubierto paneles fotovoltaicos que alimentarán de energía a buena parte de la expo.

Fuente: Clarín.

Compartir.

El autor

Responder