Construirán en Tokio el rascacielos de madera más alto del mundo

0

W350 será el nombre con el que el estudio Nikken Sekkei y la desarrolladora Sumitomo Forestry Co. bautizaron al que será el edificio de madera más alto del mundo. Tendrá 350 metros de altura, setenta plantas y estará terminado para 2041. La torre tendrá un programa de usos mixtos que incluirá 8.000 departamentos, hotel, centro comercial, oficinas y espacios públicos. Se estima que el costo total ascenderá a US$ 5.600 y para su construcción se emplearán alrededor de 185.000 m3 de madera.

Catalogado como “supertall”, el W350 se construirá con un sistema híbrido que incluirá un 90% de madera y un 10% de acero, este último elemento para enfrentar el riesgo sísmico. Una estructura de tubos y refuerzos diagonales controlarán la vibración, en tanto que las columnas de acero lo protegerán de los terremotos. Cada planta del edificio tendrá expansiones con abundante vegetación conformando pequeños bosques en altura.

Lo llamativo de W350 es su altura, ya que constructivamente el concepto no es nuevo: hay edificios emblemáticos de este tipo en distintas partes del mundo. Por ejemplo, la torre Treet, de 49 metros y 14 plantas ubicado en la ciudad noruega de Bergen. Otro es el edificio de diez pisos Forté, ubicado en Melbourne, Australia. Nueve plantas tiene la londinense Stadhaus N1.

La gran ventaja de la construcción en madera es su carácter sustentable. En efecto, las construcciones de hormigón y acero generan una huella de carbono conformada por todos los gases causantes del efecto invernadero. En lugar de devolverlo a la atmósfera, la madera almacena ese carbono. Según la desarrolladora, la construcción del W350 va más allá de la carrera por construir la torre más alta, “sino que el objetivo es crear ciudades ecológicas que se transformen en bosques”.

Fuente: Clarin.com

Compartir.

El autor

Responder