El proyecto Distrito Quartier Puerto Retiro tiene su génesis al comienzo de este año, un tema que se abordó desde Argenprop con una entrevista al ingeniero Miguel Camps, presidente de la firma Argencons, relacionado con la exitosa suscripción del fondo de inversión Alaria. A propósito de la evolución del emprendimiento, Carlos Spina, gerente comercial de la desarrolladora describe los avances de esta obra que promete ser parte de la transformación de la zona de Retiro.
Muy entusiasmado, Carlos Spina, gerente comercial de Argencons, define: “Hoy podemos decir con certeza que ha evolucionado con éxito el fondo aplicado a Alaria Distrito Quartier Puerto Retiro, en relación a la respuesta de quienes han decidido comprar e invertir allí. Pasamos de la etapa de la suscripción del fondo a la de venta de unidades. Nosotros ya habíamos comenzando a negociar esas tierras previo al blanqueo, cuando todavía no existía ningún dato cierto del Paseo del Bajo, que ahora es una realidad. Estamos muy contentos con el trabajo que hicimos con Alaria Argencons Distrito Quartier Puerto Retiro, cuya sociedad depositaria es el Banco de Valores. Se juntaron 62 millones de dólares, cifra que superó nuestras expectativas. Pero lo importante es que este resultado no fue producto del blanqueo, ya que la mayor parte de los cuentapropistas no vinieron de la exteriorización. Los que colocaron el dinero podrían haber ido a cualquier otra inversión como activos reales o financieros, pero nos eligieron para este proyecto.
La marca Argencons tiene su peso…
Si la marca ayuda, pero sin duda el mercado lo recompensa de esa manera, ya que superó por lejos la cifra indicada por la normativa que era de 10 millones de dólares, mientras que la base que nos habíamos impuesto era de alrededor de 50 millones de dólares. De aquel tiempo a esta parte, la suscripción fue en marzo, trabajamos todo lo que fue la aprobación de planos y la preparación de la documentación comercial hasta estar preparados y salir al mercado ahora, mientras avanza en paralelo la obra del Paseo del Bajo. Ya hicimos el pre lanzamiento para los que habían invertido en el fondo y otro con el equipo de Ocampo Propiedades y la base de clientes Quartier. Estamos muy satisfechos con la respuesta del mercado con una suscripción que ya pasó el 30% del emprendimiento, lo que además implica que el mercado convalida los valores que están cercanos a Puerto Madero. Esto indica que no sólo somos nosotros los que creemos en el proyecto, sino que el mercado también lo avala, en una zona que antes el país no miraba y que estuvo por décadas ocioso. Es necesario destacar también que este proceso de transformación no ocurre sólo entre privados (como ha ocurrido con Argencons en los proyectos que se construyeron) sino que se cuenta con la tarea que ha encarado el Estado y que es el mayor en cuatro décadas como es el Paseo del Bajo. A propósito de este cambio se generarán otros que serán determinantes en la descongestión del tránsito, con conexiones modernas y rápidas para la ciudad.
Llegan otros proyectos a la zona de Retiro…
Así es. Es positivo a través de las subastas de la AABE (como Catalinas Dos) que surja otro proyecto que también conectará con esta zona y que permitirá favorablemente el desarrollo urbano.
¿Cuáles son las características básicas del emprendimiento?
El edificio del ex hospital ferroviario, que se inauguró en los años 50, de alturas inmensas y gran espacialidad, se reciclará y tendrá excelentes visitas al río y a la ciudad. La refuncionalización de este edificio denominado Loft, implica que se mantendrán su fachada y estructura, al que se añaden tres volúmenes, dos que miran a la cuidad y otro hacia el edificio de oficinas Plaza. La propuesta de Lofts, es apto profesional (vivienda). Tendrán amenities propios y otros que compartirán con el edificio Studios, como sala de conferencias para 65 personas, salas de reuniones, business center, también gimnasio, pileta cubierta y descubierta, entre otros. Pero cada edificio tendrá en el último piso amenities propios. El edificio Studios será una torre de 14 pisos, últimos dos en dúplex, pensado en vivienda, apto profesional, también para alquiler temporario y oficinas. La tipología del edificio Studios es flexible con la posibilidad de comprar, uno, dos o tres unidades y unirlas. La terraza será un mirador, con áreas para observar las vistas. El edificio Plaza será corporativo, con oficinas triple A y normas LEED. Tendrá plantas de 3.600 m2 y muy buenas vistas. Los tres proyectos estarán unidos por un paseo gastronómico, además de una plaza seca y locales comerciales. Será un paseo abierto tanto para sus ocupantes como para la gente que circule por allí. La totalidad de lo vendido hasta el momento supera el 30%. El conjunto de la obra estará terminado el último trimestre de 2020.
¿Cuál es el próximo proyecto de la desarrolladora?
Salió la compra que hicimos en la manzana de México, Azopardo, Venezuela y Huergo. Serán dos torres Quartier, y un conjunto de usos mixtos. Pero falta mucho aún…