Propiedades de uso estacional. Propiedades para invertir y apostar a una futura renta. Propiedades tipo condo-hotel. Tierras privilegiadas con amenidades. Todo a metros de la playa.
Antes, los inversores tenían saldo negativo cuando compraban un departamento en la playa, porque querían usarlo justo en el mismo momento en que la renta más pagaba. La cuenta no era próspera. Pero en estos casos, las propiedades apuntan más a tener un bien en un lugar distintivo, disfrutarlo y que se revalorice con el paso del tiempo, porque esa disponibilidad de tierra cerca de dunas y olas es cada vez más escasa.
Uno de los emprendimientos más sobresalientes de esta temporada es Villa Robles, un proyecto de gran escala que conjuga área residencial, comercial y hotelera, con 808 hectáreas forestadas y un frente costero de 2200 metros entre Pinamar y Mar de Ajó, en el Partido de la Costa.
Recientemente lanzado, incluye siete barrios residenciales sobre terreno ondulado, típico de una zona de médanos. En la primera etapa del desarrollo que transcurre por estos días, se construyen 3 de los 7 barrios, con 1.852 lotes unifamiliares y 23 lotes multifamiliares. Las unidades van entre 800 m2 y 1300 m2. Mientras tanto, las amenidades incluyen instalaciones deportivas de tenis, hockey, rugby, fútbol, dos canchas de medidas profesionales de polo, caballerizas y sendas ecuestres, además de un golf de 18 hoyos.
Otro emprendimiento que pisa fuerte en la arena con mucho marketing es El Salvaje, ubicado en el km 427 de la Ruta 11, que ya lleva vendidos 110 lotes de 2500 m2, desarrollado por BPK. La idea es que un lugar como éste, con la doble vía de la ruta 11 como alternativa a la 2, promueva el microturismo de propietarios. La sustentabilidad guía los principios del loteo con un 50% disponible para edificar y un 50% idéntico para preservar la forestación.
La Tinaja en Mar de las Pampas y Mirasoles en Las Gaviotas son otros dos emprendimientos que conquistan frente al mar, con departamentos de unos 85 m2 cada uno, para familia tipo. Pileta climatizada, sauna, SUM y gimnasio son vitales para la comercialización, que está apoyada por el sistema de rental pool cuando los dueños no la están usando.
Con un año en venta, otro éxito es el de Arenas 19, un condominio de alta gama dentro del sector del Golf de Costa Esmeralda, el megaemprendimiento que Eidico lleva adelante en el Partido de la Costa, casi al límite con Pinamar. Se trata de departamentos de dos, tres y cuatro ambientes, ubicados dentro del área residencial. La urbanización completa posee 120 hectáreas que se irán lanzando en siete etapas, con 3700 lotes de 1000 m2 promedio. El proyecto crece a 200 casas por año, lo que va apuntalando el crecimiento de los servicios que se ofrecen, como hotelería, amenities y hasta una estación de servicio.
Al sur de Mar del Plata, otra zona en alza, el country que suma adeptos es Tierra & Mar Country del Golf, con dimensiones menos generosas que los anteriores pero un arboleda añosa que le da prestigio y conexión con la ciudad clave de la temporada estival argentina.
Sus lotes están dispuestos sobre 15 hectáreas y tienen 800 m2 promedio de superficie cada uno, dispuestos de tal modo que el fondo de cada unidad tenga visuales aseguradas a un área verde peatonal.