Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), y Armando Pepe, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, expusieron la problemática de los alquileres a nivel nacional y en la ciudad.
Para Alejandro Bennazar, el tema de los alquileres tiene dos facetas: “Una es la relacionada sobre una posible injerencia sobre la ley de alquileres referida a las instituciones y la otra es la difusión sobre la valorización o intervención del valor locativo. Esto cayó muy mal en el mercado. Además la ley sancionada en la ciudad generó malestar y es la que produjo que se cercenen los honorarios profesionales de los inmobiliarios. Esta decisión provocó una baja en la oferta de locaciones y por lo tanto subió el valor locativo. La CIA convocó a una mesa de diálogo desde el IVC y distintas organizaciones de inquilinos, además del Colegio Profesional y otras organizaciones para encontrar un punto de encuentro que beneficien a las partes. Nuestra entidad propuso además el proyecto Alquiler Seguro, lo que implica contar con una opción de reemplazo de la garantía propietaria al que pueda acceder un inquilino, con un plus más a esa vivienda evitando el depósito. La entidad presentará además un sistema con precalificadores de crédito de esos inquilinos para que accedan a un préstamo, además de una base de locatarios cumplidores. Es una novedad interesante y un aporte al mercado”.
“Es necesario recuperar la confianza considerando además que los propietarios buscan ofrecer sus inmuebles al mercado para obtener una renta y necesitan del servicio que ofrecen los profesionales inmobiliarios”, cerró Bennazar.
Por su parte, Armando Pepe, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario, planteó respecto de la ley de alquileres, la necesidad de generar una discusión sobre esta ley nacional. “Se votó en 2016 por mayoría con media sanción en el Senado y luego fue enviada a la Cámara de Diputados. Durante 2017 estuvimos reunidos para discutir sobre el tema. Se trató la ley en Comisión de Legislación General y estaba lista para ser tratada en Noviembre en el recinto, pero no ocurrió. Ahora hemos comenzado a trabajar nuevamente y esta vez acordamos realizar un trabajo convocando además de las cámaras, los colegios y algunas asociaciones, a los representantes de las provincias, ya que se trata de una ley nacional. Esperamos que esta ley se sancione antes de fin de año”.
Pepe manifestó su preocupación de respecto de la ley 5859: “nos preocupa cómo resolver el problema de la ley 5859, que se sancionó en agosto en la Ciudad y que cercenó el derecho de los corredores inmobiliarios a percibir los honorarios de los inquilinos en los alquileres de vivienda. Con esa decisión cayó la oferta de propiedades de alquileres en la Capital en un 40%. Así los propietarios prefieren no hacerse cargo del total de los honorarios y retiran las unidades de la venta o toman otra decisión con esa inversión. Se presentaron recursos de amparo y esperamos que en algún momento que la justicia se pueda expedir al respecto porque hay mucha gente que está muy afectada por esa decisión”.
Obtené tu garantía de alquiler con mínimos requisitos y de manera 100% online haciendo click acá.