Daniel Salaya Romera, presidente de la firma Salaya Romera y Mario Gómez, director de Le Bleu, analizan el mercado inmobiliario con los cambios que llegan: precios, créditos hipotecarios, unidades a estrenar, usados y mucho más.
La firma Salaya Romera tiene 67 años en el mercado y fue, según explica su titular, pionera en loteos en la zona norte y luego en la ciudad. Su mirada del mercado es positiva. “El mercado está muy bien en distintos segmentos. Un eje que tiene peso es el corredor norte en Capital y su continuidad en la Provincia. El target de las oficinas en ese tramo gana espacio y tiene su impacto favorable por mayor demanda de unidades residenciales. Porque los millennials no están dispuestos a trabajar lejos de su casa. De modo que actualmente una oficina en Vicente López u Olivos puede valer tanto como Puerto Madero. Además en esa zona desde Núñez es muy valorado por las empresas por la variedad de viviendas que interesan tanto al gerente general de una compañía como a una secretaria”.
Salaya Romera destacó la importancia de adecuarse a las novedades que la tecnología le brinda al Real Estate: “Nosotros estamos innovando en el tema de los alquileres. Vamos a organizar un sector para ese rubro de modo que todo el trámite se maneje a través de la web y que finalmente sólo quede pendiente el encuentro entre las partes a la hora de la firma y entrega de la llave. A la tecnología hay que incorporarla tal como sucede en el resto del mundo. Con respecto al mercado y los créditos están muy activos. El problema se genera con los edificios nuevos que tardan mucho en escriturarse por cuestiones que derivan de catastro. Esto a veces genera un aumento distorsivo de los precios de los usados, que ganan en rapidez a la hora de concretar la operación. E incluso se cotizan más que los que son a estrenar”.
Por su parte, para Mario Gómez, el tema de los créditos es una muy buena noticia, más aún si pensamos que hace 15 años no existían los préstamos para la vivienda. “Es importante porque hace al funcionamiento y la dinamización del Real Estate local. Con respecto a la suba de la tasa, puede atrasar alguna decisión de la gente que prefiere esperar porque teme que haya una suba y luego no alcance a cubrir la cuota con los ingresos. De todos modos y especialmente en los bancos públicos, existe un mecanismo para evitar que eso suceda. El 80% de las colocaciones de crédito están en manos de los tres bancos públicos que siempre van a tratar de que la gente pueda pagar ya que tienen una finalidad social”.