En febrero, la compraventa de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró 1.558 escrituras, cifra que marcó un incremento interanual del 4% comparado contra el mismo período del 2021 (1.499). A pesar del incremento interanual, la cantidad de escrituras realizadas se mantiene lejos de las cifras históricas promedio. En la comparación intermensual versus enero 2022 (1.385) el incremento fue del 12%.
Los datos desprendidos del informe Argenprop de compraventa de inmuebles arrojaron que las escrituras realizadas en febrero 2022 (1.558), teniendo como referencia los últimos 18 años, subieron un 10% contra el peor febrero registrado en 2020 (1.417) y cayó un 71% versus el mejor febrero registrado en 2008 (5.407).
“Los datos de febrero nos indican un pequeño movimiento más en las escribanías, pero dentro de un contexto de un mercado inmobiliario complejo. Esperamos que una mayor tranquilidad en las cotizaciones del dólar generen más confianza entre compradores y vendedores. Lo que se ve claramente es que las operaciones que se concretan son las que provienen de una necesidad familiar, o consecuencia de una oportunidad de estos tiempos”, afirmó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de CABA.
En la Provincia de Buenos Aires, febrero también fue un mes a la baja
Con un total de 4.242 actos realizados durante febrero 2022, los datos arrojaron una caída del 6% en la comparación interanual versus febrero 2021 (4.523). A la hora de comparar intermensualmente versus enero 2022 (3.771) los datos arrojan un incremento del 12%.
“Por el momento no vemos signos de reactivación. Continuamos mes a mes con subas y bajas que no son significativas y que no permiten aún pensar seriamente en un crecimiento sostenido de las operaciones, al menos en el corto plazo”, puntualizó Diego Leandro Molina, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, las operaciones de compraventa de inmuebles se mantienen en una meseta con crecimientos o caídas leves en las comparaciones interanuales, aunque alejado de los promedios históricos de años anteriores.