Domus: un proyecto diferente con un terreno protagonista

0

Claudio Bulbarella es CEO de CBSC, una desarrolladora con proyectos en la zona norte. El empresario con cuatro décadas dedicadas al Real Estate, encara entre sus nuevos emprendimientos, Domus Parque, en Vicente López, dentro de un área con abundante vegetación. Allí se levantará un área residencial, con todas las comodidades y amenities, además de otras propuestas. Destaca especialmente la importancia en el cuidado del medio ambiente y lo que implica contar con un área privilegiada en ese rubro para disfrute de la vida diaria de los futuros residentes.

El confort, en primer lugar

Domus es nuestra marca y nuestra mayor prioridad es defender el bienestar de la gente que adquiere nuestros departamentos. Queremos que los residentes estén cómodos, por lo que priorizamos los espacios amplios, las ventanas grandes y la luz natural. Son de arquitectura moderna con materiales y diseños nobles; hormigón armado visto, madera y mucho vidrio. Esto es parte de lo que hoy busca la gente, que es vivir en un departamento como si fuera una casa. No importa el tamaño de la unidad, si cuenta con 50 o 500 m2. Lo importante es que se sienta bien, con aire y mucha luz. Por eso lo más difícil para nosotros es conseguir interesantes ubicaciones, con grandes superficies y amplios frentes. Son procesos muy extensos y se tarda a veces entre 5 y 7 años para adquirir un terreno de esas características. Y no se consiguen más que dos por año. En este caso encaramos Domus Parque, en Vicente López, dentro del corredor Maipú. Tiene 6.000 m2, con un largo de 150 metros y un frente de 50 metros sobre Maipú, además de un doble frente sobre la calle Lisandro de la Torre, dentro de un barrio residencial, que será el acceso al conjunto residencial. El terreno nos cautivó desde el momento que lo vimos, con una vegetación muy densa y antigua, que nos obligó a replantear un proyecto de excelencia. Tendrá tres sótanos para aprovechar al máximo la superficie del jardín. El edificio residencial tendrá 15 pisos, con un pulmón de manzana que será usado por todos los usuarios. 

¿De qué manera se podrá mantener la frondosa arboleda?

Ha sido un trabajo intenso con los ambientalistas, la Municipalidad y llegamos a un acuerdo. Serán muy pocas las especies que se pueden perder y son además las de poco valor. Las de gran valor se trasladarán y las especies de mayor valor se mantendrán en el lugar porque estarán dentro del área del jardín. Cuando la gente visita el terreno, en la oficina de ventas, descubre ese lugar. No tienen idea de que existía en la zona un terreno de esas características porque era difícil observarlo desde la calle.

La propuesta incluye amenities…

Sí, todos los que se requieren en la actualidad, con amplia superficie donde figuran una piscina en el último piso de más de 35 metros de largo, otra climatizada cubierta en la terraza, además de spa, sauna, gimnasio enorme y una importante vista a la ciudad. También habrá tres espacios destinados al SUM, uno a Co-Working; es decir, todo esto implica casi los servicios de un club. Es decir que en un solo edificio estarán los amenities, salvo los salones de fiesta que estarán en la Planta Baja, y el Co-Working.

¿Cuál es la recepción de los interesados sobre el proyecto?  

No es común que mucha gente que decide conocer el terreno, compre a primer a vista. No quieren perderse esta propuesta y lo deciden en la primera visita. Incluso dejan la seña con un mínimo de reserva. Creo que esto sucede porque se trata de un proyecto interesante por la calidad de la ubicación, del terreno y el proyecto en sí mismo.

¿Cuál es el perfil de la demanda?

En gran medida es gente de la zona, pero también llegan de Capital con la idea de instalarse en la provincia. Gente joven con chicos, muchas familias, que les encanta la idea del jardín donde podrán jugar los chicos. Habrá justamente allí un espacio para ellos. Más aún, estamos pensando en armar un vivero representativo de lo que era el terreno. Habrá también un pequeño espacio que será utilizado como un salón para pequeñas reuniones o fiestas. Es cierto que hubo un momento de estancamiento después de las PASO, que afectó no sólo a este proyecto sino a otros, pero desde hace quince días las ventas surgieron repentinamente y a gran volumen. La obra comenzará con tareas preliminares en marzo con el corrimiento de ciertas especies y también se iniciará la excavación. En total, la obra se terminará según el cálculo en tres años. Habrá subsuelos para cocheras de los departamentos, pero además un estacionamiento por hora con ingreso independiente desde Maipú. Hace falta donde dejar el auto para muchos trámites en la zona. La entrada a las viviendas será por Lisandro de la Torre. Maipú es una cara más comercial y allí habrá un espacio con más de 2.000 m2, que probablemente se convierta en una propuesta gastronómica, que cada día funciona mejor en la zona. También, sobre Maipú habrá una propuesta destinada a usos mixtos que podrán ser usados como consultorios u oficinas con una entrada independiente.

Cuesta conseguir la tierra, pero siempre se consigue…

Esto es lo que hacemos. En la zona estamos haciendo cinco proyectos de vivienda, todos con jardín y amenities, pero ninguno como el que mencioné recién. Además en la zona se construyen oficinas de categoría. Analizamos que en Buenos Aires hay muchas oficinas, pero no todas son tan prácticas o útiles según la ubicación o los servicios que ofrecen. No hay tantas oficinas corporativas modernas en Buenos Aires, más si se compara con América latina, tenemos un déficit en ese segmento muy importante. Claro que tiene que haber demanda. Nosotros somos optimistas y por esa razón tenemos dos desarrollos de oficinas terminados y ocupados. En obra otro más y en proceso de construcción para el año próximo, un cuarto proyecto. Cuentan con grandes superficies por planta, donde se aplican las normas LEED y la más baja que construimos es Oro. En este tercer proyecto probablemente llegaremos a LEED Platino. La renta es muy buena.

Reflexión final

Creo que el público es fiel y que nos compran desde hace años. La pregunta que se plantea siempre la gente es si vale la pena comprar más allá del momento económico que se vive. Creo que ahorrar en metros cuadrados es una muy buena inversión. La posibilidad de no poder ahorrar hoy en dólares lleva a invertir en metros cuadrados que es una buena opción. Una forma excelente de ahorrar y muy segura.

Compartir.

El autor

Responder