Siempre visita la Expo Real Estate porque es parte del negocio interesarse en lo que la demanda busca para concretar negocios o solamente para adquirir una propiedad en Miami, destinada a las vacaciones y el disfrute de ese estilo de vida. Y aunque la cantidad de argentinos que invierten en esa ciudad es permanente, no descarta la posibilidad de que también en el futuro haya quienes compren en la Argentina. Considera importante desembarcar en América latina.
¿Como todos los años, de visita en Buenos Aires?
Me encanta participar de la Expo Real Estate porque se palpita el mercado local. Es un termómetro del sector en las diferentes ciudades que visitamos. Se vive el clima profesional y de negocios; además me gusta compartir la energía que tiene Buenos Aires. El año pasado me parece que había más gente, pero es natural porque la situación actual del mercado en Argentina está complicada. En cambio, por ejemplo, lo que sucede en Miami es diferente, porque se trata de un mercado más sólido y estable. Además, el comprador que está interesado en Miami también participa y concurre siempre a la muestra.
¿Hay muchos argentinos que compran allá?
Existen dos tipologías de argentinos que adquieren propiedad en Miami. Los que viajan y compran una propiedad para disfrutar del estilo de vida que Miami propone y otros que consideran que es interesante para concretar inversiones. Estos, por lo general son más cautelosos, analizan mucho sus decisiones, pero saben que el rendimiento en dólares sigue siendo positivo. En cambio, en Buenos Aires, se complicó un poco. Gente que tiene inversiones en esta ciudad, con la devaluación, las ventas se cayeron en dólares significativamente. Con respecto a Miami, hay que reconocer que está cada vez más atractiva para disfrutar rubros como gastronomía, entretenimientos, cultura. Art Basel ha transformado en ese ámbito la ciudad de manera sorprendente con los museos, los teatros y las actividades artísticas en general.
¿Cómo está la economía en los Estados Unidos?
Está cada vez mejor. En ese sentido, con respecto a la nueva ley de la reforma impositiva se generó mucha actividad económica en todo el país.
Muchos argentinos compran en Miami… ¿No hay interés en invertir en la Argentina?
Sí, por supuesto estamos evaluando desarrollar en la Argentina. Lo estamos haciendo en Paraguay, con mucho éxito, implementando los sistemas de comercialización que se aplica en Miami, con proyectos interesantes con amenities que busca la demanda. Respecto de los emprendimientos inmobiliarios, hay que anticiparse y no plantearse lo que la gente quiere ahora, sino lo que querrá dentro de tres a cuatro años, como vivirá y de qué modo utilizará la propiedad. Es importante pensar en desembarcar en América latina. Nos encantaría que entre Miami y Argentina haya una calle de dos vías. Y pienso que es muy posible lograrlo. Soy optimista respecto de cómo puede evolucionar el país. No hay que asustarse frente a los problemas, si no hay que dejar que los acontecimientos sigan su curso. A veces los obstáculos parecen muy complejos, pero se están tomando bien las decisiones y creo que se van a reflejar relativamente en el corto plazo. El camino hay que transitarlo, a la espera de buenos resultados.