Detroit presenta nuevas oportunidades de inversión en Real Estate

0

Detroit está en plena etapa de reconversión, después de la bancarrota y ahora en los Estados Unidos, surge como una buena oportunidad para los argentinos que buscan invertir en propiedades a valores muy atractivos, en rentabilidad y capitalización. Apuesta en gran medida a la tecnología, de modo que hasta se considera que puede convertirse en una pequeña Silicon Valley.

¿La ciudad de Detroit está en etapa de renacimiento?
Así es apostando a un gran cambio. Antes hablábamos de Miami como una gran oportunidad en Real Estate. Eso cambió y ahora esta alternativa ocurre en Detroit, en el estado de Michigan, en el límite entre los Estados Unidos y Canadá.

¿Era netamente una ciudad de la industria automotriz?
Efectivamente sus orígenes se basan en Henry Ford y con su creación, el Ford T. Detroit tiene mucha historia: se la reconoce como la primera calle que se asfaltó en el mundo, una necesidad propia de Ford para hacer andar el Ford T. Y esa calle se llama Woodward, que divide el este y oeste de Detroit, hoy transformada en una ciudad dedicada al Real Estate.

¿Cómo sucedió esta reconversión?
En 2013 entró en bancarrota. Luego, en 2014, salió de esa situación porque el estado nacional con fondos federales y fondos del estado de Michigan invirtieron cientos de miles millones de dólares en la ciudad y la reciclaron cambiando hasta su demografía. Hoy atrae a los millennials y empresas tecnológicas convirtiendo a Detroit en una mini Silicon Valley, en el este de los Estados Unidos, esa región que fue la cuna del automóvil. Hay que tener en cuenta que Detroit en su mejor época fue considerada la París de América y estuvo entre las cinco mejores ciudades de Estados Unidos. Ahora está volviendo a su apogeo como en las mejores épocas.

¿Qué requisitos se exigen para un argentino que quiere invertir allí?
Llevo 29 años en Miami y viajo a Detroit y me encuentro con una posibilidad de obtener rentabilidad y capitalización que no ofrece hoy ninguna otra ciudad de Estados Unidos y posiblemente del mundo. Para los argentinos que quieren hacer inversiones pueden adquirir propiedades desde 1.000 dólares, que no sirven para nada, porque la ciudad las adquiere y las convierte en parques luego de demolerlas. Pero para obtener una buena rentabilidad y también expectativa de capitalización, hay que considerar una inversión de casas para reparar del orden de 40.000 dólares, que darán por resultado una casa final habitable del orden de 60.000 dólares, con una rentabilidad aproximada del 10% anual y una capitalización de entre el 10 y 12% anual. Además, Estados Unidos y Argentina tienen un acuerdo que permite a los argentinos obtener visas de inversores en Estados Unidos con una inversión de entre 120.000/150.000 dólares. Si esto mismo se quisiera hacer hoy en Miami, el monto ronda los 350.000/400.000 dólares.

¿Es posible invertir por un valor menor, por ejemplo, 60.000 dólares?
Si se puede invertir y mantener la propiedad sin refaccionar y esperar una capitalización. Los precios en Detroit comenzaron una tendencia ascendente a partir de fines de 2017 y principios de 2018. Estamos en el momento ideal para hacer inversiones en esa ciudad. Además, está considerada por grandes compañías como un lugar estratégico. De hecho, Google está instalando en Detroit una planta para desarrollar el auto sin conductor. Aprovecha la historia automovilística y toda la tecnología que Google puede aportar a toda la ciudad. También Microsoft acaba de instalarse allí y así otras empresas tecnológicas atraídas por los beneficios que hoy logran en una geografía que abarca el equivalente a la suma de Manhattan, Boston y Los Angeles.

¿Cuál es la respuesta de los argentinos que consultan?
Viajo con frecuencia a Argentina para participar en distintos eventos y sorprende como el inversor argentino se entusiasma con un lugar como Detroit, que lo conoce por el mundo automotriz. Allí se encuentra la calle que es famosa en el mundo de los automóviles. Por ejemplo, Cadillac, el francés que exploró y creó Detroit en 1701 y hoy en Estados Unidos lo vemos en unas de las líneas de autos como Ford, Dodge y todas las grandes marcas que tienen en ese rincón del país.

¿Hay gente que ya piensa en invertir?
Sí, con una respuesta muy rápida y una posibilidad de obtener esa visa de inversor entre 3 y 4 meses para brindar además una posibilidad a sus hijos, menores de 21 años, de iniciar sus carreras universitarias, obtener becas y desarrollarse profesionalmente en USA.

Compartir.

El autor

Responder