Desde hace años Miami se reconoce como una ciudad con fuerte atractivo para disfrutar de sus múltiples cualidades casi todo el año. Además de su encantadora geografía, el inmenso desarrollo urbano y toda clase de servicios se suman a un lifestyle que atrae a millones de turistas de todo el mundo. Y el Real Estate se luce con su incesante evolución. Y no sólo el impacto recae en la inversión, sino su posición geopolítica de privilegio.
Liliana Szalankiewicz, directora para Argentina de Fortune International Realty, con sede principal en Miami, comenta que “al comienzo de la pandemia se esperaba que el mercado se tambaleara, pese a que su atractivo inmobiliario creció en los últimos años. Sin embargo, el Covid generó un cambio en el mercado inmobiliario del Sur de la Florida. No sólo contamos con el cliente internacional que busca su segundo hogar o casa de vacaciones, sino que observamos una migración masiva de clientes nacionales de otros estados que buscan reubicarse en Florida por razones muy variadas. Como su clima, impuestos más bajos y un estilo que hace la diferencia. Miami y el sur de la Florida se han vuelto más atractivos que nunca y el Covid sólo aceleró las tendencias que vimos venir en 2019”.
Varían las zonas elegidas: familias con chicos en edad escolar, eligen Key Biscayne, otros buscan Edgewater, un barrio que se desarrolla al norte del Downtown y sobre la costa de la Bahia de Biscayne, donde se construyeron torres en condominio con unidades espaciosas con áreas comunes y precios más acomodados. Por otro lado, Sunny Isles atrae a los argentinos, una zona tranquila y su playa, que suma las bondades del Aventura Mall, que ganó su prestigio gracias a la construcción de lujosas torres que se destacan por su nivel de arquitectura. El universo de Miami ofrece muchas alternativas y se sigue expandiendo.
Agrega Szalankiewicz que “casualmente, entre nuestros proyectos más vendidos durante la pandemia han sido los más caros y ahora los compradores no sólo buscan comodidades de lujo y de primera línea, sino que también quieren la exclusividad de una residencia o penthouse con excelentes espacios al aire libre y ascensor privado. Se observa que las expectativas y tendencias de vida de muchas personas cambiaron a nivel mundial, pero no sólo en Miami. Al comienzo eran más demandadas las casas por el tema del espacio. Ahora vemos un crecimiento en la demanda de departamentos”.
Comenta además que “Miami evolucionó y pasó de ser un destino de vacaciones a una ciudad sofisticada y próspera, muy atractiva para los compradores y empresas nacionales. También interesa al mercado internacional. Hace 10 años el 80% de nuestros compradores eran internacionales y el 20% local. Ahora sucede al revés: un 80% local y 20% internacional. Las tasas de interés para préstamos hipotecarios están en sus bajos históricos, al igual que la oferta de venta tanto de casas como de apartamentos. Miami sigue siendo un imán para negocios y empresas. Esta ciudad es un lugar favorito para muchos visitantes e inversores que disfrutan de su magia. Estoy segura que lo mejor aún está por venir”.
Por su parte, Darío Peretti, director de ventas Internacional de GreenLife Realty, comenta que “actualmente en este tiempo existen créditos y programas más que nunca para todo estilo de familias o compradores de bajos recursos. También de clase media y por supuesto el nivel alto. Se accede al crédito con sólo 3.5% de entrega y a veces el vendedor ayuda o el gobierno también colabora con los fondos para la escritura. Atrae especialmente todo el estado de Florida y en especial, Miami, Fort Lauderdale, Orlando y la zona del SW Florida con Cape Coral, Ft Myers y Port Charlotte”.
Agrega que “en este momento se observa importante migración de todos los estados del país hacia Florida y como también de Latinoamérica e incluso de Europa y China. Llega mucha gente joven para estudiar, entre los 18 a 20 años en adelante, otros entre los 30 y 50 con familias o en pareja”.
Desde su experiencia explica que su empresa trabaja construyendo casas en tiempos más cortos que los que exigen los edificios. Las casas ocupan desde 160 m2 en adelante y se pueden financiar para extranjeros hasta el 60% de su valor. Los créditos se ofrecen a 30 años para que la cuota resulte más accesible y se pueden cancelar antes si quieren vender.
El directivo comenta además que muchos argentinos llegaban antes sólo con la intención de invertir en alguna propiedad. “Ahora es diferente y más allá de pasear piensan en instalarse definitivamente en el estado de la Florida. Se interesan por averiguar dónde trabajar y vivir. Según la situación de cada uno, pueden adquirir una casa a partir de 150.000 dólares en adelante en condominios o casas económicas, por ejemplo, para familias tipo. En la Florida existen muchas opciones para adquirir una propiedad terminada y la gente puede elegir diferentes barrios donde instalarse”.