Por las más de 2,6 millones de consultas, el Gobierno decidió extender el plazo de inscripción para el plan Procrear hasta el 31 de marzo. Desde el relanzamiento de esta nueva etapa, ya se anotaron 54 mil interesados en tomar los créditos para viviendas. Esperan llegar a 150 mil familias.
La gran demanda de consultas e inscripciones, obligó al Gobierno Nacional a extender la fecha final para anotarse en el plan Procrear. El programa de créditos hipotecarios para viviendas involucra un total de 85 mil millones de pesos en diversas líneas y apunta a otorgar préstamos con una tasa baja y a 30 años máximo.
El relanzamiento del plan anunciado por el presidente Mauricio Macri incorporó el plan Solución Casa Propia, que servirá para la adquisición de unidades por un valor de hasta 1.650.000 pesos, con un aporte de 400 mil pesos a cargo del Estado, un mínimo de capital exigido del 10 por ciento del valor total de la operación y cuotas de entre 2000 y 8500 pesos, según el tipo de préstamo obtenido.
Tras el anuncio de una nueva etapa del Procrear, se estableció que para participar las familias deberán tener ingresos de 16.120 a 32.240 pesos, equivalentes a un mínimo de dos y un máximo de cuatro salarios mínimos.
El paquete total de créditos del Procrear -que fue traspasado de la ANSES y se concentró en el Ministerio de Obras Públicas- se dividió en diversas modalidades: Solución Casa Propia, Solución Construcción, Desarrollos Urbanísticos, Lotes con Servicios y Microcréditos. En esas modalidades se asignaron para este año 60 mil millones de pesos, a los que se suman otros 25 mil millones que serán canalizadas también bajo la órbita de Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y que concentra la política de viviendas.
Según datos oficiales, las provincias que encabezan las inscripciones son Buenos Aires, con 21.955; Córdoba, 7.651; Santa Fe, con 6.805 la Capital Federal, con 5.704; Mendoza, con 2.356 anotados; y Tucumán, con 1.765. En abril, una vez que termine el plazo de inscripción comenzará el proceso de selección para llegar a la asignación de los créditos.
Fuente: Clarín.