Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria, habla del mercado inmobiliario actual

0

El broker de extensa trayectoria, Jorge Toselli, presidente de JT inmobiliaria, se explaya sobre algunos de los temas clave del Real Estate local, que interesan y a la vez preocupan a la sociedad. Además, comenta cuáles son sus expectativas para el 2018.

¿Cómo es el comportamiento del mercado actual?
El resultado en principio es bueno, se observa mayor afluencia de público y se realizan más operaciones. La única queja es la demora que aún persiste entre que se presentan los papeles y le otorguen la aprobación final al propietario. Los inmobiliarios sugerimos la necesidad de que los bancos cuenten con más tasadores para acelerar el proceso. Sucede que las entidades privadas contaban con pocos tasadores y eso retrasaba el tiempo para realizar los trámites correspondientes. Ahora se están acelerando y se nota.

¿Qué tipologías son las más buscadas? ¿Y las zonas?
En general, los más demandados son los departamentos de uno, dos y tres ambientes. Pero existen dos públicos diferentes que compran: los que no necesitan en general tomar un préstamo y esto sucede más en zonas como Recoleta o Barrio Norte, donde sobre 10 compradores con crédito, 2 son los que adquieren la propiedad a través de esa financiación. En cambio, en otras áreas -algún sector de Palermo o de Caballito, Almagro, Flores, Villa Urquiza entre otros- están vendiendo de cada 10 departamentos, 6 o 7 con crédito. En casi todos esos casos, el perfil de la demanda es joven, de alrededor de 30 años, con sueldos que alcanzan entre 25.000 y 30.000 pesos.

¿Qué sucede con los precios de las propiedades?
Se mantienen, no hay una oferta abundante. Hubo una pequeña suba, de alrededor de un 5%, pero no es significativa.

Esta época siempre ha sido clave para adquirir propiedades. ¿Sigue sucediendo de la misma manera o no aplica como antes?
Ya no tanto. Antes el público joven con hijos trataba de decidir la compra en esta época en parte para tener todo resuelto antes de fin de año y para resolver el colegio de los chicos. O se iban de vacaciones con la nueva propiedad ya adquirida. Ahora sucede menos.

¿Qué está pasando con las variables?
Hay menor oferta del usado mientras que se está absorbiendo lo nuevo.

¿Eso implica que el año próximo será más complicado adquirir una propiedad?
Es cierto en parte, porque aunque eso suceda, a la vez, hay muchas obras que para el año próximo estarán construidas en el 70% y la gente suele comprar en ese lapso. No espera que la obra haya terminado. Eso también favorece al inversor y así las dos partes se benefician. De todos modos, creo que 2018 será un año interesante. Hace muchos años que no sucedía lo que estamos viviendo ahora y creo que la etapa que viene será importante para el mercado inmobiliario. Entre otros aspectos importa el aporte tecnológico. Eso colabora mucho con la actividad y acelera el proceso, lo cual beneficia a quienes trabajamos y eso tiene un impacto positivo en la gente.

¿Habrá menos demanda de alquileres?
Creo que la oferta va a caer. Hoy un propietario obtiene 2,8 % anual en una inversión de 100.000 dólares. La rentabilidad nunca fue tan baja. Hasta el año pasado, la renta de un departamento oscilaba en 3,2%. Tampoco estoy de acuerdo que la comisión la tenga que abonar el propietario. No se considera lo que implica para el propietario ofrecer su capital para alquilarlo e incluso correr el riesgo de que cuando se desocupa el departamento no lo entreguen en condiciones, incluso a veces en estado desastroso, para lo cual hay que volver a invertir antes de ofrecerlo nuevamente en alquiler. Además el propietario ofrece su unidad y debe aceptar un solo garante. Ese es otro problema para los propietarios, porque es necesario un respaldo para hacer frente en caso que el inquilino deje de pagar o haya que afrontar otros problemas. Considero que sobre este tema los inmobiliarios tendríamos que haber sido consultados y esto no sucedió. Somos intermediarios, pero tenemos la obligación de atender la problemática de ambas partes.

¿Qué está sucediendo con los terrenos? ¿El crédito para los desarrolladores?
Este crédito todavía es un tema pendiente porque se está discutiendo la tasa. Hasta el momento para el que construye un edificio esa tasa no resulta atractiva. Con relación a los terrenos, los buenos en ubicaciones clave prácticamente no existen; son escasos.

¿Cuáles son tus expectativas para 2018?
Creo que será un año positivo tanto para nosotros como para nuestros colaboradores.

Compartir.

El autor

Responder