Julio Estevez (h), Secretario Gral. de la U.P.S AFIP, habla de las capacitaciones para inmobiliarios

0

Argenprop entrevistó a Julio Estévez (h), Secretario General de Jerárquicos de la AFIP. El funcionario amplió detalles sobre la importancia de ofrecer capacitación a quienes trabajan y colaboran con los corredores inmobiliarios, por ejemplo, y puedan subir su perfil. Se refirió a la polémica generada a partir de esta decisión con una empresa de franquicias y destacó el importante paquete de medidas que lanzó el gobierno en beneficio de la industria de la construcción, cuyo efecto se traslada al sector inmobiliario.

¿Por qué se ha generado tanta polémica con el anuncio de la capacitación para quienes trabajan con los corredores inmobiliarios?
Nosotros somos los representantes de los jefes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, un sindicato que agrupa a todo el personal jerárquico, es decir, a los 14.000 profesionales universitarios y a los 2.200 jefes. Tenemos una gran capacidad de enseñar, de capacitar. El ministro Triaca nos encomendó a todos los sindicatos que pongamos todo nuestro empeño en capacitar, en transmitir conocimiento a la gente para que pueda conseguir empleo y se supere. En el mercado inmobiliario nos dimos cuenta que había algunos rubros que están sin ninguna capacitación formal. Tenemos por un lado, el excelente título que brindan los colegios para el corredor inmobiliario con su respectiva matrícula. Los martilleros participan hoy de cursos (antes eran designados por decretos igual que los corredores). Ellos también asisten a sus cursos para ser matriculados, pero todos los asistentes, la gente idónea que ayuda, los que colaboran con el corredor, hay que capacitarla también.

¿Qué implica capacitarla?
Significa cómo manejarse en un ámbito más profesional. A propósito de este tema de capacitación, recibí varias llamadas porque hicimos un convenio con una franquicia internacional. Quiero dejar en claro que –tal como se lo aclaré a los presidentes de los colegios- que de ningún modo estamos intentando sustituir la matricula del corredor, que tiene sus funciones. La ley establece el marco donde se mueve el Colegio. Lo que digo es que toda esa gente que está alrededor también tiene derecho a contar con capacitación.

¿Por qué comenzar con una empresa internacional?
Porque esa empresa fue la primera que se acercó a nosotros.

Ellos están habituados a la capacitación. Así es en Estados Unidos.
Allá tienen diferentes categorías desde el nivel universitario hasta el asistente técnico, asistente de corredor, idóneo en inmobiliaria, que en nuestro país no existe. Y justamente al no estar reguladas, son parte de esa gente que podemos capacitar desde los sindicatos. Por supuesto no es tan sencillo. El ministerio de Trabajo nos exige una inscripción en el Registro de Entidad de Capacitación y Empleo, que tenemos al día. Además entre 14.000 profesiones universitarias no todos somos contadores. Yo soy abogado; también hay ingenieros, ingenieros en sistemas, agrónomos, martilleros. La AFIP tiene que fiscalizar y conocer todas las áreas, también la inmobiliaria. En el caso de la empresa internacional, nos interesó su propuesta, pero creo que es un segmento de la que tienen que participar todas las empresas que quieran venir. Acá nadie tiene que ser excluyente.

¿Cómo es el sistema de capacitación?
Es una decisión de cada empresa. Yo creo que la gente capacitada funciona mejor. Nosotros vamos por la excelencia en capacitación. Significa conocer y hacer bien la tarea designada, saber lo que hace. El corredor tiene que hacer su trabajo y los que lo rodean también. Existen dos opciones: a través del ministerio de Trabajo, con módulos de capacitación que el ministro establece. En el caso de esta franquicia, sus directivos quisieron hacerse cargo del costo de capacitación. Seguramente porque el trámite así es más rápido.

¿Qué extensión tiene?
Alrededor de 6 meses a un año, depende de los módulos previstos. Al final se les otorga un certificado, como aptos para la función para la que se capacitan. No incluye sólo el tema inmobiliario sino coaching, motivación personal, venta. Pero nada reemplaza la tarea del corredor. Todas las empresas pueden venir, aunque sea a consultar. Y mejor aún, a tomar una capacitación. Me encantaría que los colegios puedan venir, más allá de sus planteos, que son válidos. Aquí tienen un aliado, que los puede ayudar. Estamos encantados de recibirlos y de ayudarlos a aportar ideas para su sector.

¿Cuando comienzan?
Ya estamos preparando los módulos de los cursos, en breve comenzarán. Tenemos los profesores de nuestro gremio del personal superior de la AFIP, nuestros salones. Nos encanta dar cursos porque además es lo único que los funcionarios públicos podemos hacer, estamos inhibidos para casi todo. Entonces la docencia nos encanta y en nuestro gremio tenemos muchos titulares de cátedras universitarias. Además tenemos acuerdos con dos universidades nacionales y dos extranjeras. No sólo podemos dar certificados; también otorgamos diplomas y estamos orgullosos de buscar la excelencia del trabajo. Estamos en todo el país.

Existe una fuerte apuesta a los créditos muy movilizador…
Como parte de una política de Estado el gobierno está incentivando el mercado inmobiliario. Hay que recordar que el año pasado el blanqueo de capitales apuntó a que la gente traiga dinero y que lo invierta en bienes inmuebles. Es un gran apoyo al mercado. Los bancos oficiales y también los privados se plegaron a ofrecer tasas subsidiadas, que permitan el acceso a la vivienda desde el monotributista hasta el Procrear con facilidades muy interesantes. Todas facilidades para tomar crédito. Todo esto va a motorizar el mercado. Este es un gobierno que quiere que la gente concrete el sueño de la casa propia.

¿Esto significa de algún modo achicar el segmento de los alquileres?
El déficit habitacional es inmenso y lleva años. No creo que se achique el mercado de alquileres. Lo que sí es cierto es que este es un gobierno que está ayudando mucho al sector. Y al respecto una novedad para sumar: nosotros, los sindicatos, estamos en condiciones de empezar junto con el Banco Ciudad y el ministerio del Interior a comercializar viviendas para trabajadores con un subsidio importante. El ministro Frigerio se puso al hombro esta tarea. Y está creando planes para todos. Se trata de un paquete de medidas para reactivar el sector.

Compartir.

El autor

Responder