Le agregarán superficie y espacios verdes a la Plaza de Mayo

0

Los casi 20 mil metros cuadrados de la plaza soportan el peso de la historia argentina. No hay, sin dudas, ningún otro espacio público en el país que acumule tantas huellas, físicas y simbólicas, como sus baldosas. Son más de dos siglos de gestas revolucionarias, corridas de toros, marchas y contramarchas, pies descalzos en las fuentes y ronda de los jueves con pañuelos blancos.

Por estos días, el escenario político y social más concurrido de la Ciudad parece correr con mejor suerte. En la mitad trasera, a la altura del monumento a Manuel Belgrano y lindante con la Casa Rosada parte de los pisos fueron removidos y hay personal trabajando en forma continua. También se levantó el césped que bordea a una de las fuentes.

En concreto, se van a ampliar las superficies de reunión y encuentro, las que se conectan por medio del eje central, y se ensancharán las veredas y senderos peatonales. Para esto le sacarán un carril a Hipólito Yrigoyen y otro a la avenida Rivadavia. Así, se producirá un aumento en la superficie total de la plaza, manteniendo las proporciones de superficie verde con respecto a los sectores secos.

Esta reforma responde a la política oficial de priorizar al peatón en distintos puntos estratégicos de la Ciudad. Más y mejor iluminación desde el piso, canteros con bancos, grupos de pequeños árboles y palmeras son parte de las mejoras que se están llevando a cabo en la Plaza de Mayo.

“Para decidir la obra se realizó un estudio completo de la historia de la Plaza, con las distintas transformaciones sufridas a lo largo del tiempo y su estado actual. La idea rectora es mantener los vestigios de la traza original, donde el eje central estaba despejado atravesando tres espacios circulares, flanqueados por grandes canteros verdes dentro de cada uno de los cuales hay una fuente”, detallaron desde la cartera que encabeza el ministro Eduardo Macchiavelli.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo del proyecto, confirmaron que se está llevando adelante la puesta en valor en el marco de las obras del eje cívico, compuesto por el corredor de la Avenida de Mayo y sus extremos, donde se sitúan dos importantes espacios verdes: Plaza de Mayo en el extremo sur y Plaza del Congreso en el norte. La obra, que cuenta con un presupuesto de $43.792.575, tiene fecha de finalización para fines del primer cuatrimestre 2018.

Compartir.

El autor

Responder