En abril, la compraventa de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró 2.566 escrituras, cifra que marcó un incremento interanual del 11% comparado contra el mismo período del 2021 (2.317). En la comparación intermensual versus marzo 2022 (2.361) el incremento fue del 9%. En Provincia de Buenos Aires, los números de marzo también se recuperaron leventemente interanual e intermensualmente.
Los datos desprendidos del informe Argenprop de compraventa de inmuebles arrojaron que las escrituras realizadas en abril 2022 (2.566), teniendo como referencia los últimos 18 años, subieron un 11% contra el peor abril registrado en 2021 (2.317) si no se tiene en cuenta el año 2020 donde solo se registraron 7 escrituras. Comparado contra el mejor abril registrado en 2008 (6.387) la caída es del 60%.
“Cerramos un primer cuatrimestre con un ciclo que no termina de despegar claramente, ya que dos meses dieron positivos y dos a la baja en la comparación con 2021. Pero debemos mirar siempre la serie amplia y eso indica que estamos en niveles muy bajos de actividad. Es alentador esta pequeña suba intermensual, pero también debemos remarcar que no hay incentivos para el cierre de operaciones y es una tendencia que ya lleva 4 años. No dejamos de mirar alternativas que hagan a una salida para el sector”, afirmó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de CABA.
Leve repunte interanual en la provincia de Buenos Aires
Con un total de 7.280 actos realizados durante abril 2022, los datos arrojaron un crecimiento del 4% en la comparación interanual versus abril 2021 (6.967). A la hora de comparar intermensualmente versus marzo 2022 (6.494) los datos arrojan un crecimiento del 12%.
“Este tipo de variaciones en las estadísticas no alcanzan aún para hablar de una reactivación. Son movimientos habituales en la dinámica del mercado y, más allá de tratarse de números positivos, hace falta un crecimiento mayor para poder hablar en términos de recuperación. Reiteramos la importancia que tiene el acceso al crédito hipotecario. La escasez de la oferta de créditos, tanto del sector público como privado, es una limitante para grandes sectores de la sociedad”, puntualizó Diego Leandro Molina, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
La ciudad y la provincia de Buenos Aires atraviesan situaciones similares respecto a la compraventa de inmuebles. Mes a mes, las operaciones se mantienen en una meseta, con crecimientos o caídas leves interanuales, que las mantienen lejos de los promedios históricos de años anteriores.