Ley de alquileres: se demora su aprobación definitiva por diferencias en el Congreso

0

La ley de alquileres aún está lejos de su aprobación definitiva: la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida por Daniel Lipovetzky (PRO), el miércoles pasado emitió un dictamen favorable, pero que difiere del ya aprobado en el Senado. Eso significa que el proyecto deberá volver a ser debatido en la Cámara Alta. Los temas en discusión son el sistema de indexación a adoptar y la duración de los contratos.

El dictamen de Diputados propone actualizar los alquileres en base a la inflación anual difundida por Indec. En cambio, el Senado había aprobado que suban una vez por año y de acuerdo a un promedio entre la inflación y los aumentos salariales. En la actualidad los valores quedan a discreción de los propietarios.

Otra diferencia es que los senadores habían extendido la duración de los contratos a tres años, pero en la Cámara Baja plantean que sigan siendo de dos años, en línea con lo que busca el oficialismo.

El despacho de mayoría fue firmado por los legisladores de Cambiemos. Por su parte, el Frente Renovador y los radicales Brenda Austin y Raúl Alfonsín se manifestaron en disidencia. Y el Frente para la Victoria anticipó que presentará su propio dictamen avalando el texto votado por la Cámara de Senadores.

El proyecto que volverá al Senado establece que las inmobiliarias pueden cobrar sólo un mes de alquiler, al que se le suma otro mes de depósito. En los casos de renovación del contrato, esos montos se reducirán a la mitad. Por otra parte, la garantía no necesariamente tendrá que ser una propiedad. También se podrán presentar un recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier documento que sea aceptado por el propietario.

“Es un paso importante el consenso logrado en Diputados para modificar la media sanción del Senado para tener una ley equilibrada -opinó Lipovetzky-. Porque es importante defender al inquilino pero también garantizar la oferta necesaria”.

Compartir.

El autor

Responder