Tras haber alcanzado el dictamen de comisión en 2018 y quedar fuera del temario de sesiones extraordinarias de diciembre, la ley de alquileres puede tener nuevos capítulos en 2019. El Gobierno y una agrupación de inquilinos mantuvieron ayer una primera reunión para reflotar una iniciativa consensuada. El diputado del Cambiemos Daniel Lipovetzky presentará su propia iniciativa en la Cámara baja.
El proyecto presentado en 2018 incluía modificaciones en el plazo mínimo de contrato de locación (se extendería a 3 años), la flexibilización de las garantías propietarias, la actualización de los precios de alquiler en base a evolución de precios y salarios y, por último, nuevas normativas para promover el blanqueo de contratos ante la AFIP.
La iniciativa fue debatida en comisiones con presencia de representantes de inquilinos y del sector inmobiliario, quienes se opusieron a la mayor parte de los cambios que implicaban el proyecto. A pesar de obtener la mayoría necesaria para debatir el proyecto, quedó sin apoyo político y fue descartado.