Ley de alquileres: negocian un nuevo proyecto para presentar

0

Tras haber alcanzado el dictamen de comisión en 2018 y quedar fuera del temario de sesiones extraordinarias de diciembre, la ley de alquileres puede tener nuevos capítulos en 2019. El Gobierno y una agrupación de inquilinos mantuvieron ayer una primera reunión para reflotar una iniciativa consensuada. El diputado del Cambiemos Daniel Lipovetzky presentará su propia iniciativa en la Cámara baja.

El proyecto presentado en 2018 incluía modificaciones en el plazo mínimo de contrato de locación (se extendería a 3 años), la flexibilización de las garantías propietarias, la actualización de los precios de alquiler en base a evolución de precios y salarios y,  por último, nuevas normativas para promover el blanqueo de contratos ante la AFIP.

La iniciativa fue debatida en comisiones con presencia de representantes de inquilinos y del sector inmobiliario, quienes se opusieron a la mayor parte de los cambios que implicaban el proyecto. A pesar de obtener la mayoría necesaria para debatir el proyecto, quedó sin apoyo político y fue descartado.

Escenario 2019

Ley de alquileres

A falta de un mes para que se inicie el nuevo período parlamentario, el futuro de la ley de alquileres transita por dos caminos. Por un lado, ayer en la Casa Rosada Iván Kerr, secretario de Vivienda, se reunió con representantes de Inquilinos Agrupados para comenzar la discusión del nuevo texto que buscarán presentar en el Congreso.

En diálogo con TN.com.ar, Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, adelantó que la reunión “sirvió para empezar a debatir el contenido de la ley”, y agregó que “la intención es presentar un nuevo proyecto en la Cámara de Diputados para el 1° de marzo”.

Desde la secretaría de Vivienda, con mayor cautela, anunciaron que por el momento “la intención es juntarse con las dos partes y llegar a un buen puerto”. Antes del 1° de marzo, pasarán por la Casa de Gobierno empresarios y ejecutivos del sector inmobiliario que se opusieron a las modificaciones que proponía el proyecto presentado en 2018 y que quedó trunco.

El segundo camino para una posible sanción de la ley de alquileres es la presentación de un nuevo texto del diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, promotor del debate iniciado en 2018. “Voy a volver a presentar un proyecto al inicio de las sesiones ordinarias y convocaremos a todos los sectores para tratar de llegar a un consenso sobre la ley de alquileres que muchos argentinos necesitan”, sostuvo a TN.com.ar. Lipovetzky adelantó que el nuevo proyecto que prepara será “parecido al dictamen anterior con algunos cambios” que ya se habían consensuado.

La ley de alquileres tendrá nuevos debates, idas y vueltas en los primeros meses del 2019. Habrá que esperar para ver qué modificaciones se le hacen finalmente al proyecto presentado en 2018 y cuáles serán los beneficios que presentará para los involucrados en el debate.

Compartir.

El autor

Responder