Uno de los temas de los que se habla a diario es cómo ahorrar dinero y que no se diluya considerando los problemas que genera la inflación en el país. A la vez, se sabe que la moneda norteamericana es un refugio para lograr que el dinero mantenga su valor. Para alcanzar este objetivo, en el mundo existen instrumentos financieros donde no solo se logra ahorrar, sino invertir. Para conocer otros aspectos de esta propuesta, Manuel Estruga, Co-Founder & Director, de la firma Crowdium, aporta datos y su experiencia sobre el Crowdfunding.
¿De qué se trata esta herramienta financiera?
El Crowdfunding se trata de una financiación colectiva, cuya cooperación conjunta se logra a través de personas que forman una red para conseguir dinero u otros recursos. En sí, significa simplemente financiamiento colectivo. El riesgo está asociado únicamente al activo subyacente. En este caso, está aplicado al mercado inmobiliario que históricamente es considerado uno de los más seguros y rentables del mundo. En ese sentido, la herramienta aplicada al Real Estate brinda a los clientes la posibilidad de participar en grandes proyectos con tickets de inversión reducidos. Es decir, elimina la barrera de acceso que tenían los medianos y pequeños inversores para con los grandes proyectos inmobiliarios de primer nivel, como por ejemplo, de 10.000.000 de dólares, que puede ser financiado por 1.000 participantes que invierten 10.000 dólares cada uno.
En el mundo, ¿qué ocurre con esta alternativa de inversión?
Cuando nosotros lanzamos la empresa en 2016, solamente había 22 empresas. Actualmente hay más de 450 y es furor porque esta opción logró conceptos muy importantes en la gente: la inclusión porque ahora todos pueden de ser dueño de un activo y la democratización, es decir, el cliente elige invertir en un proyecto que es fácil, seguro y rentable.
¿Y aquí en el país?
En estos últimos años se han creado otras empresas, algunas siguen y otras no. Esto se debe a que de cada 10 start up, 9 fracasan por distintas razones. Una barrera importante en esta industria es la tecnología. Crowdium es la única plataforma 100% transaccional y eso hace la diferencia. Luego es el management y finalmente el capital de trabajo/inversión para marketing digital.
¿Quiénes lo aplican hoy? ¿Los economistas? ¿Lo que manejan las finanzas? La gente común, ¿tiene conocimiento de cómo utilizar esta herramienta financiera?
Actualmente la usa la gente común, todos aquellos que tienen más de 1.000 dólares para invertir. De manera simple, sencilla y con toda la información en la mano realizan el proceso 100% a través de la web y se registran, suben la documentación y realizan la inversión. Es un proceso muy simple y fácil. Cuando comenzamos tuvimos que explicar mucho que era el Crowdfunding, la forma y en qué se invertía. Pero actualmente es de público conocimiento. Nosotros tenemos más de 100.000 inversores o clientes registrados que continuamente invierten en los proyectos.
¿Con qué compite el Crowdfunding?
¡Con nadie! Lo bueno de esta herramienta es que viene a sumar a la cadena del Real Estate. Acerca dinero a los desarrolladores que antes no podían invertir porque no llegaban a los montos mínimos; a los brokers les brinda un producto del mercado que ya saben comercializar y a su vez los clientes pueden entrar al negocio con montos más chicos y son los más favorecidos.
¿Cuál es la rentabilidad estimada de los proyectos?
La rentabilidad total calculada que se propone por proyecto ROI (retorno de inversión) se considera entre el 25 y 35% en dólares en un plazo aproximado de 36 meses. Esto podemos lograrlo por la compra mayorista que realiza Crowdium al momento de lanzar el proyecto. El hecho de que el cálculo de la rentabilidad, TIR y plazo son estimados ocurre porque las unidades pueden venderse escalonadamente antes o después del plazo calculado de inversión y los valores de venta pueden fluctuar de acuerdo con las condiciones de venta del mercado.
¿Para qué se utilizará la inversión?
El dinero se utilizará para la compra mayorista de departamentos, oficinas, terrenos o cualquier activo de Real Estate y todos los gastos e impuestos, adquisición y mantenimiento del proyecto durante el plazo estimado de inversión. Posteriormente, estas unidades serán vendidas y el resultado será distribuido entre todos los inversores.
¿Cómo se instrumenta la compra de las unidades?
Una vez reunido el capital, el Fideicomiso realiza la compraventa de los departamentos a precio cerrado y de contado que se instrumentará a través de una adhesión al fideicomiso de obra quien llevará a cabo el desarrollo del inmueble. El monto mínimo de inversión es de 1.000 dólares. Para invertir se utiliza la transferencia bancaria en pesos o dólares.
¿Qué se obtiene con la inversión?
Cada inversor recibirá un porcentaje de participación en el fideicomiso equivalente a una cantidad de m2 y dinero remanente en la cuenta bancaria del fidecomiso para afrontar los gastos de mantenimiento del proyecto durante todo el plazo estimado de inversión. Este porcentaje corresponderá al cociente entre la inversión sobre el capital fideicomitido total.
¿Cómo se asegura que el dinero se usará en lo que se invierte? ¿Quién administra el capital?
La inversión estará resguardada en la cuenta bancaria del fideicomiso en dólares hasta completar el cupo necesario para la compra mayorista de los departamentos y será administrado por una fiduciaria pública registrada en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Crowdium en ningún momento tiene acceso al capital invertido ya que el dinero es transferido directamente a la cuenta del fideicomiso. El capital es administrado por CFA, Compañía Fiduciaria Americana, una fiduciaria pública registrada en la Comisión Nacional de Valores.
¿Cuáles son los gastos adicionales o de mantenimiento durante la vida del proyecto?
La inversión tiene contemplados todos los gastos de adquisición, impuestos y mantenimiento del proyecto durante el plazo estimado de inversión.