Massimo Praga: “Hacen falta inversiones que recuperen la confianza en el país”

0

Explorar la industria hotelera no parece tarea sencilla. Tiene sus secretos y exigencias, que derivan de aspectos macro y micro de las economías en todo el mundo. En lo referido a la Argentina, este segmento trata de revertir los años de quietud en materia de inversiones, pero recuperar la fuerza de otros tiempos implica contar con el respaldo de una recuperación en diversos ámbitos de la vida del país. Están más cerca las consultas, un buen indicio para que se concreten los proyectos.

Massimo Praga, licenciando en economía y especializado en un rubro muy particular del segmento comercial, admite que la Argentina transita el final de un período económico largo, pero sin haber atravesado una crisis. ¿Qué implica esto para la industria hotelera, en este final de ciclo y el comienzo de uno nuevo? “Creo que algunos aspectos no ayudan todavía a un clima de negocios en este rubro tan particular. Y si bien en el mundo hay fondos disponibles que miran hacia la Argentina, los costos salariales e impositivos son altos mientras que, por ahora, el dólar no es atractivo en el negocio de exportación de servicios de hotelería, porque los hoteles no salieron aún de la situación pesada del ciclo anterior. Todavía no se advierte un despegue ni acciones concretas de nuevas inversiones. Sí, en cambio, aparecieron las consultas y hay que decirlo, Buenos Aires está siempre en el mapa de las cadenas internacionales; existe interés en la ciudad y también en el interior”.

A la vez, esta industria exige inversiones complejas y desarrollos a largo plazo. “El negocio exige prudencia. De hecho, si se piensa cómo evolucionó este segmento hay que asociarlo con los mejores años en los que surgió un crecimiento económico sostenido. Hace falta que eso suceda ahora y que permita un derrame de actividad en todo el país”. Y en relación a nuevos proyectos, Praga destaca: “Hoy una tendencia en la industria hotelera consiste en la segmentación de los rubros, como parte de la innovación en todo el mundo. Las marcas en hotelería están acentuando de manera muy fina la necesidad generar productos muy específicos. El componente inmobiliario del negocio debe estar hecho a medida para el cliente. La idea central es construir propuestas específicas, con la cantidad de metros cuadrados necesarios para ser usados y así generar flujos de caja”.

Observa además que con relación a la oferta hotelera para negocios en Buenos Aires, existe muy buen nivel de opciones en el target más alto; un escalón más bajo, la oferta es menos atractiva y actualizada. Y en otro más bajo, nunca se ha dado el paso de la modernización. En relación con los hoteles boutique –cuyo concepto se relaciona con la idea de una atención más personalizada al cliente- tienen posibilidades de crecimiento a nivel mundial, porque la idea central se asocia con ofrecer al cliente lo que cada uno necesita. Los hoteles genéricos tienden a desaparecer.

Con relación a lo que sucede en el mundo con la hotelería, admite “cambios con nueva tecnología, apoyado en el concepto de que la oferta tiene que estar al servicio del cliente, que si no recibe lo que espera, elige otra opción”, y agrega: “a su vez tiene que ser un hotel que genere bajos costos, con una estructura adecuada y pensados para un período determinado. Otro aspecto esencial en estos tiempos es la aplicación de la sustentabilidad en hoteles de manera planificada. Todo lo que permita ahorrar energía, agua, energía eléctrica; el uso razonable de los recursos impacta en los costos de gestión de edificios, con hoteles más acotados y bien segmentados”.

Con respecto al país define: “Hace falta la llegada de marcas e inversores que recuperen la confianza en el futuro del país. Estamos encaminados, pero faltan decisiones que resuelvan algunos problemas concretos como los impositivos. Hay que pensar en proyectos, no sólo para la zona céntrica de Buenos Aires, además del interior. Para eso hace falta adquirir tierra a buenos valores, lo que no abunda. Pero cuando surjan de manera contundente las consultas en la Argentina, seguramente se van a transformar en proyectos”.

Mirá esta y otras entrevistas en nuestro canal de YouTube haciendo click aquí.

Compartir.

El autor

Responder