Miguel Ángel Donsini, vicepte. del Colegio de Martilleros de Buenos Aires, analiza el impacto de los créditos hipotecarios

0

Es el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata y vicepresidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires. Tras su paso por la Expo Real Estate, comenta sobre la llegada los créditos y su impacto en el mercado inmobiliario, tanto de la ciudad atlántica como lo que sucede en la provincia de Buenos Aires.

Con entusiasmo, el directivo que hace años está al frente de las entidades, admite que “existe hoy una respuesta interesante con la llegada de los créditos hipotecarios, muy motivadores y más aún considerando los plazos a 20 y 30 años, que no esperábamos tenerlos en el país tan pronto. En general, son procesos más extensos -como en el caso de Perú, que le costó mucho ingresar al sector financiero-. En Argentina hace 20 años que no teníamos crédito y el país se desarrolló con el sector privado y le costó muchísimo. En un país donde existen 3 millones y medio de personas que necesitan un techo, esta decisión es muy importante. En los últimos meses, quedó demostrado que de cada 10 operaciones que realiza una inmobiliaria en Mar del Plata, 6 o 7 se concretan a través de créditos e indirectamente también el que vende toma un crédito y se renueva”. Enfatiza que “esto sucede en la ciudad atlántica como en todo el país; es una propuesta interesante, pensando también en la gente joven. Estos créditos tienen un proceso largo de pago pero es mejor que estar cada dos años cambiando de casa”.

Algo similar sucede en otras localidades. “En ese sentido es importante comentar que la Provincia de Buenos Aires tiene un Colegio con 20 Departamentos Judiciales y cada uno de ellos tiene un Colegio Autónomo; luego se reúnen en la ciudad de La Plata, en el Colegio de la Provincia de Buenos Aires. Sabemos que el mercado ha sido muy parejo, con un proceso muy grande de ventas a través de los créditos y eso ha ayudado muchísimo”. Asimismo comenta otro tema central para ayudar a la gente: “A través del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, con el aval de las 20 Departamentales y el de su caja de Previsión, hemos creado un sistema de garantías inmobiliarias que creemos es muy importante para el inquilino, que va de un ciudad a otra y no tiene garantías. Pero fundamentalmente, aun teniendo garantía, es muy bueno el sistema porque es más económico, no tiene los gastos que después le puede cobrar la inmobiliaria, porque todo queda a cargo de la empresa que lo realiza y no tiene fines de lucro porque es propiedad de cada uno de los Colegios y de los 8.900 colegiados de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una herramienta más para nuestros profesionales. Y al propietario le brinda una garantía de pago permanente. Además en caso de un siniestro se le garantiza, si tiene la propiedad vacía, que se le siga pagando. A la vez permite que los alquileres vayan bajando porque hay seguridad en el sistema operativo y esa rentabilidad es segura”. Donsini comenta que este sistema comenzó hace más de un año y “lo comunicamos a nuestros profesionales y a través de los medios para que nos acompañen porque creemos que esta es una herramienta más para jerarquizar nuestra profesión”. Con relación a los alquileres temporarios, en la zona atlántica, como es habitual, Mar del Plata marca de algún modo la tendencia de los valores tentativos. El directivo anticipa: “Estamos conversando con los operadores y ellos con sus clientes. Queremos ser muy competitivos, sabemos que es una temporada difícil y con oferta de opciones para la gente en el exterior. Tenemos que brindar calidad de servicios y precios. Y también como toda ciudad turística buscamos renacer y ofrecer novedades para nuestros visitantes.”

En el final, y con relación a si hay muchas obras en Mar del Plata, comenta que “se está construyendo y que existen muchos planes aprobados de obras muy importantes. Pero hay un paréntesis de parte de los desarrolladores que están esperando saber cuál es el valor del m2 en dólares. Es el inconveniente que se presenta por la variación que tuvo el dólar. Una vez que esto se estabilice seguramente se pondrán en marcha las obras que acompañarán el desarrollo de la ciudad y de la región. Si hay una industria que genera trabajo es la construcción. En Mar del Plata, sobre 600.000 habitantes, se calcula que alrededor de 180.000 personas en forma directa o indirecta viven de la construcción”.

Compartir.

El autor

Responder