Un tema central en el mercado inmobiliario es sin duda el de los locales. Después de los efectos de la pandemia con todos los inconvenientes que implicó, resulta interesante conocer cómo avanza actualmente este sector y cuáles son las novedades.
Martín Akián, director comercial de Aranalfe, explica: “Habría que analizarlo por zonas. En los focos comerciales y principales arterias como las avenidas Cabildo, Santa Fe y Rivadavia se nota un equilibrio entre la oferta y la demanda. En los últimos meses fue cayendo la vacancia y quedan pocos locales desocupados. En cambio, en los lugares que dependían de las oficinas y del turismo, como Tribunales y Microcentro, todavía hay una sobreoferta para la poca demanda, pese que hay un lento y progresivo aumento de tránsito peatonal que aún no se refleja en la demanda de locales”. Y agrega que “en su mayoría se ofrecen al precio de mercado porque en caso contrario no los van a convalidar y quedarán sin alquilar”.
El directivo aporta otros datos: “Las zonas más buscadas de locales de retail decidieron posicionarse en las avenidas Cabildo y Rivadavia; también Santa Fe entre Callao y Pueyrredón, y cerca de Alto Palermo. A su vez hay un segmento que busca en áreas comerciales de barrios porteños. En cambio, los locales de gastronomía buscaron con preferencia zonas residenciales de acuerdo a su target, priorizando que tenga espacios abiertos cómo terraza o la vereda”.
Añade que “entre las preferencias de tipología varían según el destino que se le quiera brindar a cada local. Lo más importante es la ubicación adecuada para su potencial destino. En este rubro siempre se busca especialmente que el local tenga un buen frente de vidriera y doble altura para contar con más amplitud y mejor imagen corporativa”.
Por otra parte, “las cadenas de retail y de gastronomía se están posicionando en los principales centros comerciales de la ciudad. En el caso de la gastronomía y servicios buscan además en el conurbano y en las provincias. Mientras que las grandes cadenas de electrodomésticos que no se habían posicionado en CABA, tomaron locales en ubicaciones estratégicas que estaban vacantes. Cada rubro tiene sus requerimientos específicos, por lo que buscamos al cliente indicado para cada local. En el caso del nuevo emprendedor, lo que busca es dar a conocer su marca y desarrollar una cartera de clientes; eventualmente también se interesa en abrir nuevas sucursales o franquicias”.
Respecto de las perspectivas futuras, Akián comenta que “con la llegada de turistas y la reactivación del consumo interno, habrá cada vez más movimiento. Se mantendrá la relevancia comercial de las principales avenidas, y también se desarrollarán micro polos comerciales/gastronómicos en los barrios de alta densidad. Paralelamente las zonas relegadas, como Microcentro o Tribunales, a medida que las oficinas vuelvan al modo presencial, al menos en forma parcial, tendrán una recuperación. En caso que avancen los proyectos de transformar las oficinas de Microcentro en viviendas, esto generaría un cambio poblacional que derivaría en la apertura de nuevos locales para satisfacer la demanda de los vecinos”.
Por su parte, Jorge Gayoso, broker de la División Locales de L.J.Ramos, explica: “La situación de este rubro es muy buena. Y si bien es cierto que quedan aún algunas zonas afectadas, las arterias principales tanto GBA como CABA, han sido alquiladas ya desde mediados del año pasado. La calle Florida será la próxima beneficiada. Tímidamente las consultas no cesan en búsquedas de locales para amplios rubros y marcas”.
Admite además que “la demanda es constante, pero las arterias principales como los corredores secundarios ya han sido adquiridos por marcas y rubros que tomaron la delantera para no quedarse fuera de zonas estratégicas. En otras épocas sería imposible conseguir de acuerdo con los valores locativos. Se mantiene el interés en el rubro y siempre estamos en búsquedas de locales comerciales. De hecho está vigente nuestra campaña de interés de locales comerciales con superficies que varían entre 200m² a 2.000 m²”.
Con relación a si los propietarios ofrecen precios accesibles para atraer a los interesados, Gayoso define: “Existe cierta tendencia a la baja y con relación a los valores históricos se observa una caída pronunciada en muchos locales; la inflación y la incertidumbre hacen desequilibrar las negociaciones”. El bróker estima que “con respecto a las zonas más buscadas se observa un intenso tráfico peatonal en todas las arterias principales del GBA como de CABA; siempre hay búsquedas concretas como también un local para cada operación. De todos modos, las búsquedas son en la ciudad y la provincia, pero en el interior del país nuestras operaciones son a través de representación de empresas que contratan nuestros servicios para prospectar el local que se adecua a su operación”.
Menciona que “entre los rubros que hoy más interesan prevalecen, casas de empanadas, supermercados de proximidad, salones de belleza y salud, entre otros. Aunque siempre existen rubros y empresas con búsquedas específicas. En el caso de un inquilino que se instala con una nueva marca, la experiencia es muy interesante, a la espera de éxitos. Las expectativas son las máximas, más allá del local que sea hay que considerar que en muchos casos aportan los ahorros de toda una vida”.
En el final, añade: “Hoy en Argentina para el emprendedor chico, mediano o grande, es un gran desafío con inconmensurables recompensas. Respecto de las perspectivas que vienen, creo que partiendo desde mediados de 2021, se prevé un muy buen año en alquileres comerciales, no así en venta de locales comerciales por sus valores aún prepandémicos; la tendencia es que se mantengan así por un buen periodo de tiempo”.
1 comentario
Me gustó la nota….Bien realizada é informativa.-Gracias Argenprop.-´