El proyecto de ley de alquileres empezó a tratarse en la Legislatura porteña

0

La Legislatura porteña ya trata los proyectos de ley de alquileres de la Ciudad de Buenos Aires. Las organizaciones de inquilinos confían en que la normativa que impulsa el Gobierno porteño, que prohíbe cargarle comisiones inmobiliarias a los locatarios, se vote el 24 de este mes. La semana que viene se debatirán en la comisión de Legislación: uno de ellos lo impulsan las organizaciones de inquilinos, y otro lo presentó la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto oficial es el que tiene más chances de llegar al recinto y convertirse en ley, ya que el Pro tiene mayoría propia en la Legislatura. Y también cuenta con el respaldo de las organizaciones de inquilinos, aunque estas hayan llegado a la Legislatura con un texto propio y más abarcativo, que propone cambiar el sistema de garantías.

La iniciativa del oficialismo prohíbe a las inmobiliarias cobrar una comisión al inquilino por la firma del contrato de alquiler. En todo caso, deberán negociar sus honorarios con los propietarios. Además, tampoco podrán cobrar gastos adicionales a los trámites asociados al contrato, como la certificación de firmas.

“Hasta acá, lo único que se propone es que nuestra profesión, nuestra actividad, contribuya con sus honorarios a un beneficio. Es un tema que no podemos poner en discusión”, dijo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

El texto del oficialismo argumenta que las inmobiliarias prestan un servicio al propietario y que el inquilino no debe pagar ese costo. Por su parte, las inmobiliarias rechazan esa idea. “Representamos a las dos partes; eso vamos a exponer hoy”, sostuvo Bennazar.

La intención del Gobierno porteño es que esta iniciativa se convierta en ley a fin de mes o a comienzos de septiembre, según indicaron fuentes oficiales. De acuerdo al cronograma pautado hasta el momento, habrá una nueva reunión de comisión el próximo miércoles y llegará al recinto, para votarse, el jueves 24.

Fuente: tn.com.ar

Compartir.

El autor

Responder