¿Qué es WeWork? Patricio Fuks y Martín Pelayo hablan sobre la nueva tendencia en oficinas

0

En una entrevista para Argenprop TV, Martín Pelayo, socio de Bridge Argentina y Patricio Fuks, CEO de WeWork para América Latina, analizaron el mercado de oficinas y su comportamiento, además de las nuevas tendencias que surgen en el contexto internacional.

Las oficinas son el núcleo central del mercado comercial. Y en materia de oficinas corporativas, la tendencia muestra un crecimiento positivo. Lo define así Martín Pelayo, socio de la firma Bridge. “Este segmento del mercado identifica tres grandes corredores: en Capital, Catalinas, Plaza Roma y Puerto Madero; luego del otro lado de la General Paz, el corredor norte en ubicaciones que ocupan Libertador, Nodus Philips y Panamericana. Estos espacios son buscados por las empresas, cuyos edificios alcanzan certificación Leed en sus diferentes categorías. Si analizamos las diferentes zonas, Catalinas creció mucho, incluyendo la torre desarrollada por Consultatio del Banco Francés, la del Banco Macro, además de la obra de IRSA. Por su parte, Puerto Madero generará un nuevo impulso, con más proyectos, incluso las que se vincularán con las que realiza el Gobierno porteño. El tramo de Libertador al norte, con más obras tiene una vacancia muy baja. Hoy, quedan disponibles en ese tramo entre 10.000/12.000 m2 siempre pensando en las oficinas triple A.”

La firma Bridge se mudó a las oficinas de WeWork, cuyo crecimiento a nivel mundial marca una clara tendencia: se está generando un cambio importante en el formato del espacio laboral. Acerca de este nuevo concepto, Patricio Fuks, CEO de WeWork para América Latina, explica esta transformación que se instaló en Manhattan, Londres, Berlín, Seul, Shanghai; también en Australia e India. “Ser CEO de esta compañía es un desafío interesante. Se trata de un concepto distinto de encarar el trabajo. En Buenos Aires abrimos el primer edificio con 12.000 m2 y apostamos a buenos resultados. Tenemos experiencia en otros países como México, por ejemplo, que tiene sobreoferta de oficinas. Sin embargo, con WeWork, alquilamos el edificio rápidamente mientras otros están vacios. Esto sucede porque a la hora de mudarse la gente encuentra en esta modalidad todo lo que ofrece una oficina tradicional, sumado a los amenities. Se trabaja, pero también es posible interactuar con los otros. Se juega al ping pong, se toma café y a la vez se conoce gente nueva, lo que genera también negocios. WeWork hoy es la compañía de Real Estate que más está creciendo en el mundo. Mi desafío es abrir en un año 9 edificios en México, 8 en Brasil (entre San Pablo y Rio) y en Buenos Aires, además del que ya está inaugurado vamos abrir otro en Vicente López. La demanda que tenemos es impresionante. Algunos se preguntan por qué se cotiza tan alto esta compañía si no es tecnológica. Este concepto acerca a la gente y le permite interactuar”.

Por su parte, Pelayo cuenta que existe un estudio a nivel internacional que revela que “el 70% de los miembros de WeWork en algún momento hicieron negocios entre ellos. Y hoy tenemos 140.000 y se crece a un ritmo de 15.000 miembros mensuales en todo el mundo. Aquí en Buenos Aires existe escasez de oficinas, pero el mercado está creciendo. Si busco 2.000/3.000 m2 hoy tengo que esperar a que se terminen las construcciones; en Panamericana existe un poco más de oferta pero también allí hay obras que llegan con plantas grandes”. Con respecto a los valores, la tendencia está en alza. En Panamericana estaban en 25 dólares el m2 y en algunos casos pasaron esa barrera en edificios terminados en 28 el m2. En Libertador, están alrededor de 30 dólares por m2 y en Catalinas han llegado a 40, un valor que hace tiempo no se alcanzaba.

“Nuestra empresa se mudó a WeWork e hicimos una apuesta porque nos gustó el formato. Más allá de esto, nuestro trabajo consiste en asesorar empresas para que tomen las mejores decisiones a la hora de buscar oficinas. Y seguimos en ese camino”, cuenta Pelayo. Por su parte, Fuks reflexiona: “En el mercado van existir como siempre las oficinas tradicionales, pero a medida que crezca el WeWork en todo el mundo, nosotros seguramente vamos a ser los mayores tomadores y locadores. De hecho en Manhattan esta compañía es la mayor locadora de la ciudad. Creo que el concepto tiene mucha aceptación. En la región se vive una etapa interesante. En Argentina estamos atrasados con respecto a otros países. Acá está todo para hacer, con una economía que crece aunque distinta de otros tiempos, más estable, con industrias petroleras o agroquímicas, entre las que vienen a invertir. Creo que cada vez más gente se va a instalar en espacios donde se aplica el we working y, dentro de ese concepto, WeWork lidera los espacios por tamaño y servicios. Incluso una empresa contrató a la compañía para que aplique el management de su edificio con su gente y lo conviertan en WeWork para trasladar esa nueva cultura del trabajo”.

Mirá esta y otras entrevistas en nuestro canal de YouTube haciendo click aquí.

Compartir.

El autor

Responder