Ruben Kaufman y Mark Rousso, presidente y CEO, de Mir Developments, comentaron el auge que se vive en Orlando, una ciudad que con un crecimiento sorprendente, como Miami hace 15 años.
“Visitamos Buenos Aires, ciudad a la que regresamos siempre, con la idea de promocionar Orlando para inversiones en Real Estate. Nosotros desde hace algunos años desarrollamos allí”, comenta el presidente de Mir Developments. El CEO continúa “esa ciudad cuenta con 2.400.000 habitantes y se calcula que para 2021 habrá 3 millones en forma permanente que trabajen en Orlando. Además hay muchas compañías norteamericanas de alta tecnología y de medicina, que abren sus sedes allí porque tiene un costo de vida menor que otras de los Estados Unidos”.
Los desarrolladores explican que “en los últimos años no se construyó casi nada para los que viven allí. Todo lo que se edificó se destinó al turismo. La oferta residencial es escasa para sus residentes, especialmente jóvenes. Sí se genera trabajo y ese factor es determinante para elegir esa urbe, donde el costo de vida es bajo: se calcula que es 22% menor que del resto del país y más accesible que New York, Miami o Los Angeles. Y a la vez tuvo un crecimiento consecutivo desde hace tres años del 4.2 % contra una media nacional del 2.9%. En Orlando se creó una ciudad médica, Lake Nona Medical City, que cuenta con hospitales de alta tecnología y atiende todas las necesidades de la generación de los baby boomers, entre otros. Como parte de los cambios, la ciudad se está transformando muy cosmopolita, con una comunidad latinoamericana cada vez más importante”.
Un factor clave, explica Mark Rousso, “es que la Universidad del Centro de la Florida, hoy la más grande del país entre las públicas, cuenta con más de 60.000 estudiantes. Abrió una escuela médica en 2006, que a su vez está en crecimiento y tiene convenios con todos los hospitales nuevos, también con la ciudad médica, que atrae estudiantes a la zona”.
Ruben Kaufman destaca el sorprendente crecimiento de Orlando: “recuerdo que nuestro primer proyecto, de 107 unidades, fue un éxito total que se vendió y alquiló completo, y más aun, tiene gente en lista de espera. Hay mucha demanda para los residentes, que buscan alquilar esas unidades, considerando que los universitarios recién graduados no están en condiciones de adquirir un departamento y comienzan alquilando”.
La firma Mir Developements está desarrollando actualmente un proyecto de condominio de tres edificios, en total de 196 unidades de uno, dos y tres dormitorios, destinado al target medio, con muy nivel de terminación y variedad de amenities, que consideran “interesante para los inversores que pueden contar con un buen retorno de renta”. Un tema para destacar es que no sólo la actividad privada está apostando a Orlando, sino que desde el estado están realizando importantes inversiones como la ampliación del aeropuerto, de 1.000 millones de dólares, a la que llegan 55 millones de pasajeros al año. Lo mismo que la expansión del centro de convenciones con una inversión de 500 millones de dólares, la autopista que va de norte a sur, y el nuevo tren de alta velocidad que unirá esta ciudad con Miami en sólo tres horas.