La empresa constructora CRIBA, encargada de la construcción del Alvear Tower, se hizo presente en Expo Construir 2017 de la mano de su presidente y CEO, Santiago Tarasido. Ingeniero civil y apasionado por la arquitectura, en dialogo con Argenprop Tarasido analizó la situación actual y el futuro próximo del rubro de la construcción. Además, contó detalles de los 235 metros que tendrá la torre más alta de Sudamérica: Alvear Tower.
La construcción ha sido un rubro que sufrió la situación económica argentina de años atrás. Por fortuna, se observan cambios con relación al Real Estate que transita tanto en el área de los emprendimientos como de los usados una situación de mejoría visible. “Estamos en un muy buen momento donde hay mucha expectativa y creo que eso se va a ir transformando en realidad pronto. Vamos a tener un sector muy activo y con mucho trabajo en los próximos años”, afirmó Tarasido.
Consultado por los costos que implica llevar adelante una obra, el presidente y CEO de CRIBA analizó: “El costo de construcción es muy caro por distintos motivos y creo que hay que observar ese aspecto. No se trata solamente del tipo de cambio: son los materiales, es la improductividad de la mano de obra pero además es no considerar a la productividad dentro de los convenios colectivos de trabajo”. Con actitud autocrítica acerca del sector, agregó: “Es una industria muy tradicional que todavía está acostumbrada a trabajar de una forma arcaica. Tenemos que ir modernizándonos”.
Todo indica que el futuro del rubro es prometedor. Con el relanzamiento del Procrear y los créditos hipotecarios, la gente se interesó en construir, comprar su vivienda propia y eso se ve reflejado en el segmento del cual es especialista Tarasido. “Tenemos que pensar como país en largo plazo y estar preparados para esta transición. Se hicieron algunos ajustes que eran totalmente necesarios para tener un país con previsibilidad, con posibilidades reales de que vengan capitales a invertir, o de que alguno decida generar un nuevo negocio o iniciar un proyecto nuevo”, sintetizó Santiago Tarasido.
Las nuevas tecnologías, desde hace algunos años, están desembarcando rápidamente en rubros que hasta eran impensados tiempo atrás. También llegaron a la construcción. “Hay muchas casas que ya se están imprimiendo en una impresora 3D, obviamente que son prototipos. Las nuevas tecnologías requieren pensar todo de antemano; obligan a evaluar aspectos propios de la ingeniería porque lo que se ahorra tal vez es el montaje, pero existe un tiempo previo de trabajo en fábrica o en taller que hay que desarrollar”, concluyó el CEO de CRIBA.
Alvear Tower
Será el edificio más relevante de Buenos Aires y cambiará la perspectiva desde donde se podrá observar la ciudad. La torre de residencias que llevará la impronta del Grupo Alvear tendrá una altura que se destacará desde cualquier punto de la ciudad. Con 235 metros de alto, y situada en la calle Azucena Villaflor de Puerto Madero, se convertirá en la torre más alta de Sudamérica.
“Son 85.000 m2. Es una torre enorme con una estructura muy compleja, de hormigón. Construimos siempre proyectos difíciles, complicados.
Pero nos gustan esos desafíos”, destacó Tarasido. Respecto de la altura que va a tener la torre comparó: “Hasta ahora la Torre Le Parc de Salguero era la más alta de Argentina con de 170 o 175 metros”.