Es arquitecta, instructora broker y CEO de la firma que lleva su nombre. De visita en Buenos Aires durante la Expo Real Estate, Tina Hyde pasó por el stand de Argenprop para hablar de la actualidad que vive el mercado inmobiliario en Miami: zonas más buscadas para invertir, la llegada de visitantes desde Nueva York y qué tipo de confort busca la gente más joven.
¿Cuáles son las zonas que interesan hoy o hacia dónde va el mercado?
Nosostros nos dedicamos a comprar propiedades en subasta, es decir, buscamos oportunidades, analizamos todos los desarrollos y como se va construyendo la ciudad. Están saliendo nuevos lugares como el Design District, Wynwood o el North West. Se hacen desarrollos muy importantes por gente de Nueva York que está apostando muchísimo a la región. Miami dejó de tener el cuarto lugar en población y está superando a Nueva York. Hoy tenemos 20 millones en Florida. En el 2030 vamos a tener un 50% más de población.
¿A qué se debe el interés de gente de Nueva York que quiere invertir en Miami?
Se debe al clima. Fue uno de los temas beneficiosos de Miami. Ahora, el tema es económico también. Tenemos más tierra, más inversiones. Yo específicamente trabajo en el condado de Miami-Dade porque tenemos el aeropuerto y anualmente pasan 45 millones de personas.
Esa cantidad de personas implica que va gente a Miami desde todas partes del mundo…
Sí, Sunny Isles está llena de gente que viene de Rusia, también tenemos gente de Brasil. Se está por hacer un proyecto de la pequeña China Town que va a ser en North Miami Beach. La zona del North West es una de las zona en la que hay que invertir. Hace tres meses compré una propiedad en subasta de 180 mil dólares, en la que se pueden invertir 15 mil para repararla y se puede vender en 350 mil. Es increíble.
Cuando decís que a Miami va gente de Nueva York para construir, ¿son arquitectos, inversores, desarrolladores o gente de distintas profesiones?
Yo veo desarrolladores porque marcan la línea donde se tiene que poner el dinero. Con el pequeño inversor voy a la municipalidad y me fijo dónde está por salir el proyecto. Compro propiedades en subasta en los alrededores y ese lugar es donde se va a multiplicar el dinero.
¿Hay cambios en los diseños, estructuras, confort de los proyectos que se están construyendo?
Hay distintos cambios. Yo creo que la arquitectura fue detrás de los cambios sociológicos. Ahora hay muchos millenials. ¿Cuál es su estilo de vida? Es un lugar pequeño, tienen sus mascotas, se casa a una edad más avanzada, tiene su gimnasio cerca. Ya no es más la familia que teníamos en Miami con esa propiedad que era un terreno y una single family. Hay mucho diseño en los edificios. Cuando vas a Miami los edificios tienen un diseño que es placentero. Creo que los argentinos tenemos mucho para dar en el exterior y Miami es la tierra prometida.