Buenos Aires, la ciudad más inteligente de Latinoamérica

0

Según un estudio que analizó 180 ciudades de 80 países, Buenos Aires es la ciudad más inteligente de Latinoamérica. Los indicadores que se tomaron en cuenta cubren distintas necesidades de la vida urbana. La Capital está en el puesto N° 83 del listado global y primero en la región, por delante de Santiago de Chile, Ciudad de México y Medellín.

El concepto de “ciudad inteligente” cobró impulso en las últimas décadas, casi como un término de moda o de marketing al que recurren los funcionarios. Pero, ¿qué significa?: una ciudad inteligente es aquella que escucha a sus vecinos e implementa respuestas a través de la innovación. Los caminos hacia esas soluciones suelen estar vinculados con la tecnología, pero no siempre son unívocos.

Para definir cuán inteligente es una ciudad se tuvieron en cuenta 10 aspectos: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobierno, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Algunos indicadores midieron la proporción de población con educación secundaria y superior, cantidad de museos, la tasa de desempleo, precios de las propiedades, el PBI, la cantidad de emprendedores. También se analizaron los medios de transporte, el acceso a instalaciones sanitarias y la cantidad de personas por hogar, entre otros factores.

“Buenos Aires lidera el ranking de las mejores ciudades latinoamericanas, aunque descendió alguna posición durante el periodo comprendido entre 2014 y 2016”, dice el informe. Hace tres años estaba en el puesto 82 y el año pasado en el 80, tres lugares más arriba. Hoy en “gobernanza” y “movilidad” el Gobierno porteño ofrece sus mejores resultados, ubicándose en el puesto 49 en un análisis micro.

Según el Gobierno porteño, algunos de los puntos que convierten a Buenos Aires en ciudad inteligente son su red de conexión pública BA Wifi, sus análisis de inteligencia de mercado para fomentar el turismo y su promoción de industrias de hardware, software, e-commerce, robótica, nanotecnología y biotecnología a través del distrito tecnológico.

Fuente: Clarín.

Compartir.

El autor

Responder