En toda decoración, los colores tienen que funcionar adecuadamente a las necesidades del lugar o ambiente de la propiedad. Los tonos elegidos pueden responder a reforzar el estilo decorativo, mejorar la iluminación de un espacio o ampliar una habitación, pero en cualquier caso habrá que saber elegir la combinación correcta de colores.
La combinación de colores nos aportará una guía que nos servirá a la hora de elegir la paleta de colores. Conociendo los patrones básicos, adquirimos el conocimiento para luego experimentar con las posibles variantes. Las razones para elegirlos pueden ser muy variadas. Mirá algunas opciones:
Armonía o Contraste
Estas dos modalidades se nos presentan en cualquier proyecto decorativo. La elección de los colores para una paleta se fundamenta en la búsqueda de armonía o de contraste. La armonía aparecerá cuando la integración de todos los colores producen algo grato a la vista con equilibrio. El contraste se da cuando la unión de varios colores produce un choque que cree una unidad cromática más vital y dinámica. ¡Cuidado! Una oposición violenta entre dos o más colores puede producir desarmonía.
Tipos de combinaciones
En la búsqueda de armonía o contraste, para la selección adecuada de una paleta de colores, es necesario conocer los tipos de combinaciones del color. Saber cómo combinarlos nos ayudará a la fácil elección para pintar cada ambiente.
Combinación monocromática
Es la más simple de todas. Consiste en utilizar un color único como base y sus matices en diferentes tonalidades e intensidades. Se puede atenuar aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste o utilizando matices de color muy distanciados entre sí.
Combinación por analogía
Es una combinación de contrastes suaves. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como base.
Combinación de complementarios
Es la combinación con el contraste más fuerte. El complementario es aquel color que, trazando en el círculo cromático un diámetro desde cualquier color, es tocado por ese diámetro. Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.
Fuente: estioambientacion.com.ar