Una vez más la arquitectura moderna nos sorprende. En este caso es con el Honeycomb, un edificio residencial de lujo que actualmente está en construcción en Bahamas. La principal característica de este proyecto es su fachada hexagonal que adopta la forma de un panal de abejas y tiene como principal atracción la novedosa integración de balcones privados con su propia piscina al aire libre.
Construir un edificio conlleva ciertos riesgos y desafíos. La construcción del Honeycomb, a cargo del estudio BIG, obligó a los arquitectos a adoptar medidas especiales a la hora de llevar a cabo el proyecto, y es ahí donde reside el principal reto. Producto de las piscinas que se instalarán en los balcones, se estima que cada uno pesará entre 48 y 122 toneladas.
Debido al sistema estructural del edificio, todo el hormigón usado fue reforzado para garantizar la rigidez estructural del conjunto, con especial atención a la preparación de la mezcla de hormigón. Para asegurar su durabilidad, se redujo la proporción entre agua y hormigón, y se sumó una capa de hormigón sobre el acero reforzado.
También, debido a las divisiones de los muros y la fachada hexagonal, los muros de hormigón reforzado se conectan a columnas estructurales que permiten el apoyo para la losa superior e inferior. Las paredes de hormigón de 450 milímetros de espesor no solo aumentan el soporte estructural, sino que también se unen al piso plegado de la piscina para formar la estructura de panal hexagonal.
La profundidad lograda por los balcones permiten crear un espacio exterior que no todos los edificios pueden tener. Sin dudas, la construcción de este edificio en Bahamas es un gran desafío que cuando esté terminado será de los más novedosos del mundo.
Fuente: www.plataformaarquitectura.cl