Las construcciones en Manhattan están adaptando una nueva tendencia a la hora de edificar: armar los proyectos inmobiliarios en forma de cajas apiladas de manera irregular. El primer antecedente lo dieron los japoneses de Sanaa con el New Art Museum en 235 Bowery, inaugurado en 2007. Después le siguió el proyecto del estudio danés BIG con torre de cubos apilados que aparentan no sostenerse en el aire.
Innovar, de eso se trata la arquitectura moderna. En esa disputa por ver quién aporta nuevas tendencias a la construcción, apareció la moda Jenga. La principal característica que tienen estos edificios es la forma irregular que adoptan en su estructura y, además, el aporte de diseño que le brindan a la ciudad, en este caso Manhattan.
Actualmente, se está terminando otra torre con la forma de un Jenga gigante de cristal (foto) que se levanta en el barrio Tribeca de la ciudad estadounidense. El edificio se llamará “56 Leonard” y fue diseñado por la firma suiza Herzog & de Meuron. Con un total de 60 pisos simula la forma de prismas desplazados entre sí, como una torre de bloques de madera.
En su parte superior habrá 10 penthouses con diseño único y vistas privilegiadas. En la base, una escultura del famoso artista indio Anish Kapoor que será otro de los aportes artísticos a la ciudad.
Fuente: Clarín.